Deportes
Domingo 30 de Octubre de 2011

Tras 19 horas corriendo, el sanrafaelino Martín Sabio ganó "Conquista tu Cumbre"

El deportista sanrafaelino impuso nuevamente su capacidad de orientación y estrategia, esta vez para quedarse con otra edición de la carrera Conquista tu Cumbre, en la cordillera de los Andes, Malargüe 

Martín Sabio consiguió un nuevo título, con el número 204. Fue el primero en arribar a la meta junto con el equipo Columbia de Córdoba en Conquista tu Cumbre, una exigente carrera de autosuficiencia y orientación realizada esta vez en la cordillera de los Andes, Malargüe, que incluía una cumbre de más de 3.500 metros.

“Estoy muy contento con esta nueva experiencia y con el equipo de competidores con los cuales pudimos llegar primeros”, afirmó Martín. Además, comentó que “el equipo de Córdoba que llegó primero conmigo son competidores que han participado en los juegos olímpicos, uno de ellos es uno de los mejores orientadores del país. Gracias a ellos pudimos hacer todo juntos”. Y añadió: “Esta carrera me sirvió mucho y pude aprender cosas nuevas”.

La carrera comenzó el viernes a las 9 y el sanrafaelino la pudo completar en menos tiempo del que estaba previsto. Después de pasar cada puesto de control, arribó a la meta a las 4.30 del sábado. La competencia consistió en trekking de montaña de expedición y autosuficiencia con importantes desniveles, con un recorrido sin marcar y solamente con orientación básica.

Se podían utilizar técnicas básicas de orientación con mapa, brújula y GPS. También cartas topográficas con curvas de nivel y un sistema de coordenadas geográficas de latitud y longitud que permitan el posicionamiento en el mapa con ayuda de navegadores satelitales GPS. Si bien la brújula fue un elemento obligatorio, el GPS se consideraba un elemento opcional y no determinante para el desarrollo de la carrera.
Martín, acostumbrado a este tipo de carreras, ya había ganado un Conquista tu Cumbre en Neuquén y en otro que se había realizado anteriormente en La Payunia había salido segundo. Estos fueron 100 kilómetros de puro trekking de montaña.

El competidor local describió cómo fue esta carrera: “Salimos y en los primeros puestos nos tocó hacer cumbre, subimos 3.000 metros de altura y de ahí llegamos al puesto de control seis”.

Y siguió: “Íbamos quintos y en la segunda parte de la carrera, a la noche, teníamos dos opciones: o hacer un bonus que era de una hora y media o descansar dos horas”.

“Y decidimos descansar y armar la estrategia para las próximas horas y por suerte nos salió bien, porque gracias a eso pudimos remontar y quedar primeros”. Y añadió que “encontramos el puesto 9 antes que los demás y eso nos dio ventaja”.

“La última parte fue la más complicada, porque tuvimos que pasar el río Malargüe y hacía bastante frío, luego casi en el final nos tocó correr casi 20 kilómetros hasta llegar a la meta”, explicó Martín.

En el balance general, el sanrafaelino manifestó: “Fue muy buena la carrera, dura, pero rápida, me sentí muy bien y valió la pena el esfuerzo. Quiero agradecer a mi familia y amigos, que sin ellos no podría hacer todo esto”. Con humildad y las ganas de siempre, el deportista hace lo que le gusta y, seguro, va por más. 

Comentarios