San Rafael
Sábado 30 de Julio de 2016

Tras el parto de una mujer en el medio del campo, revelan la falta de médicos en zonas rurales

No hubo una correcta atención y prevención de los agentes sanitarios y de los médicos durante el embarazo. La falta de choferes de ambulancias y doctores que residan en esa zona rural fue otro de los inconvenientes. 

El nacimiento de Milagro en medio de la intemperie cuando su madre Antonella Saravia (23) comenzó a tener contracciones en el  puesto Isla Grande ubicado en E Sosneado fue una suerte de disparador para entender que hubo una falla importante en el sistema sanitario.
Así lo afirmó a UNO San Rafael el coordinador para la zona sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg.
Es que Antonella y su pareja, Hernán Lucero  pidieron ayuda telefónica al centro de salud de El Sosneado pero la ausencia de un chofer para la ambulancia fue el primer escollo de una cadena  de sucesos que tuvo un final feliz.
La pareja tomó la decisión de salir del puesto en su vehículo a la espera de la ambulancia, que en este caso iba a partir desde el hospital regional de Malargüe, según mencionó el coordinador del área.
En el trayecto se aceleró el parto  y Antonella con ayuda de su marido, que llevaba un cuchillo, dio a luz a Milagro al costado de una huella. Luego fueron hasta el hospital de Malargüe donde fueron atendidos por los médicos del lugar.
En este escenario, Freidemberg reconoció varios errores que podrían haber evitado esta situación. El primero está relacionado con la prevención de la que se encargan dos agentes sanitarios que trabajan en la zona.
En ese sentido advirtió que “quizás no se recorrieron todos los puestos porque si se hubiera detectado a una persona con ese grado de avance en el embarazo se la tendría que haber derivado por lo menos una semana antes al hospital de Malargüe”. Y agregó que “la pareja vive en una zona alejada y sin posibilidades de una atención rápida”.
El segundo error está sujeto a la falta de choferes de ambulancias. Es que en la zona hay un solo conductor que ya había cumplido con su turno,  que son 15 días al mes durante las 24 horas. Al respecto, el funcionario explicó que “ante esta situación el servicio lo tenía que cumplir una ambulancia del hospital de Malargüe que también habría llegado tarde porque el puesto está a no menos de 20 kilómetros del nosocomio”.
La tercera falencia es la ausencia de médicos que residan de forma permanente en la zona, un problema que El Sosneado comparte con los distritos de El Nihuil, Punta del Agua, Villa Atuel, Villa 25 de Mayo y Cuadro Benegas, entre los más destacados.
Estos últimos y Villa Atuel tienen la suerte de estar cerca de los centros urbanos, pero en el resto de los distritos nombrados la necesidad de contar con un médico que resida en esos parajes es imperiosa porque las distancias son un verdadero problema.
“Las vacantes están pero no encontramos médicos que quieran vivir en El Nihuil, El Sosneado, Punta del Agua e incluso en Villa Atuel para que se integren a nuestros centros de salud”, informó Freidemberg, y explicó que “a veces no es sólo una cuestión económica (el salario inicial no sería inferior a los $20.000) también tiene que ver con el estilo de vida que quiera el profesional”.
En ese sentido, aseguró que se están analizando algunas propuestas para evaluar un cambio en el sistema de salud que obligue el traslado de médicos para que residan en esas zonas tan alejadas.
En cuanto a los choferes para ambulancias, el funcionario reconoció que “en el departamento hay un faltante de por lo menos cinco choferes” y añadió que “estamos evaluando un cambio en el régimen de trabajo en función a las horas y los días que deberán cumplir”.
Puso como ejemplo lo que sucede en la Villa 25 de Mayo donde hay faltantes y recién hace un mes se logró recuperar una propiedad que fue desalojada para que la utilice como  vivienda el chofer de turno.
Freidemberg reconoció las carencias que tiene el sistema en cuanto a las emergencias y mencionó que “estamos trabajando para unificar el sistema del 911 en todas las bases del sur provincial”.
También explicó que “esto está enmarcado en toda una reestructuración que lleva adelante el gobierno para mejorar las movilidades” y puso como ejemplo “las últimas dos que se entregaron, una de ellas fue derivada a El Nihuil tras el reclamo de los vecinos”.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios