Más noticias
Miércoles 05 de Octubre de 2011

Tras la expulsión de un represor argentino, Chile exige en trueque a Galvarino Apablaza

Después de que Piñera anunciara la entrega de Alejandro Duret, la Unión Demócrata Independiente dice que Argentina debe entregar al acusado de matar a Jaime Guzmán. Apablaza (foto), está asilado en Buenos Aires.

“Chile debe exigir al gobierno argentino una actuación consecuente y así como nosotros hemos expulsado a un ex coronel de ese país acusado por violaciones a los derechos humanos, ellos deben entregar al principal inculpado por el asesinato del senador Jaime Guzmán”, afirmó el secretario general de Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Víctor Pérez Varela, sobre Galvarino Apablaza.

El parlamentario de derecha hizo esta declaración tras conocer la decisión que tomó el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, de expulsar al coronel argentino en retiro, Alejandro Duret, acusado del crimen en contra de un militante peronista.

Para el vocero, Argentina  “no ha actuado con reciprocidad en estos temas con Chile, y ha impedido que nuestra justicia actúe en un crimen brutal como fue el de Jaime Guzmán, ocurrido en democracia”.

Recalcó que “por esto creo que es fundamental que en el caso del juez Otilio Romano, el gobierno plantée una salida diferente y busque los mecanismos para lograr que a cambio de esta persona requerida por la justicia trasandina, se entregue a Galvarino Apablaza”.

Apablaza fue miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR, izquierda) y está acusado del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán y de un secuestro, ambos ocurridos en Chile en 1991.

Mientras en Buenos Aires los funcionarios nacionales decidieron guardar silencio sobre el tema, al otro lado de la cordillera los reproches y críticas se elevaron desde todos los sectores políticos.

A su juicio “Chile ha actuado siempre apegado al derecho internacional y vamos a seguir manteniendo esa postura, pero al mismo tiempo queremos que se haga justicia y no vamos a renunciar nunca a ello”.

Pérez Varela expresó su molestia por la forma en que han actuado las autoridades del gobierno argentino. “Hay un doble estándar que empaña y frustra la aplicación de la justicia y a nivel internacional esa conducta debe ser condenada”.

Fuente: Biobiochile.cl

Comentarios