Más noticias
Sábado 22 de Octubre de 2011

Tras la muerte de Gaddafi, Libia anunció elecciones presidenciales en 8 meses

El primer ministro interino Mahmoud Jibril (foto), anunció la convocatoria para elegir a un Congreso nacional. Este deberá redactar una Constitución y posteriormente llamar a comicios. Exponen el cadáver de Gaddafi en una feria de Misrata

El primer ministro libio del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, anunció este sábado la celebración de elecciones en un plazo de ocho meses para componer un "consejo nacional" que se encargue de la redacción de una nueva constitución y organice la formación de un gobierno provisional en su país.

"Las primeras elecciones en Libia deberían tener lugar en un plazo de ocho meses, como máximo, para constituir un consejo nacional de Libia, una especie de Parlamento", declaró Jibril en Jordania según la agencia Europa Press.

"Este consejo tendría dos misiones: la redacción de un borrador constitucional sobre el que se desarrollaría un referéndum, y la formación de un Gobierno interino que duraría hasta la celebración de las primeras elecciones presidenciales", concluyó.

En tanto, la tribu de Muamar Khadafi exigió al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio el cadáver de su ex líder y de su hijo Mutassim, para poder darles sepultura en Sirte según el rito islámico.

La demanda fue realizada a través de un comunicado difundido por la emisora Al Rai, con sede en Siria. Los firmantes, que hablan de "mártires", se dirigen con su reclamo también a las autoridades de las Naciones Unidas, la Organización de la Conferencia Islámica y Amnistía Internacional.

Por el momento, hay distintas versiones sobre su muerte: afirman fuentes oficiales en Trípoli, que Khadafi ya estaba herido y murió camino al Misurata debido al fuego cruzado de nuevos enfrentamientos. Pero el primer forense que examinó el cuerpo afirmó falleció debido "a disparos cerca de la cabeza y la tripa", consignó la agencia DPA.

Según la tradición islámica, los muertos suelen enterrarse en un plazo de 24 horas. Sin embargo, el CNT está evaluando un lugar secreto para evitar que los partidarios del ex líder no lo utilicen como un sitio de peregrinación.

El cadáver de Khadafi permanece en un freezer del tamaño de una habitación en un shopping de la localidad libia de Misrata, adonde fue llevado luego de su captura y posterior muerte ocurrida en su ciudad natal de Sirte.

Fuente: A24.com

Comentarios