Política
Viernes 09 de Septiembre de 2011

Tras las encuestas, por fin Pérez e Iglesias coincidieron: "Estamos ganando"

No es una ironía: tanto el candidato del PJ como el de la UCR aseguran que los sondeos los dan como ganadores en la provincia. La certeza: Cristina sube, la mida quien la mida.

Marcelo Arce
marce@diariouno.net.ar

Los comandos electorales de Francisco Pérez y de Roberto Iglesias leen y leen sus propias encuestas a 50 días de la elección general. Y con la particularidad de que ambos coinciden en el diagnóstico nacional: Cristina sube, el Alberto se mantiene, Binner crece y Alfonsín se desploma. Pero a la hora de anticipar el escenario provincial, cada uno dice “estamos ganando”.

Según los datos que manejan en el comando electoral del PJ, con al menos tres encuestas entre las que se encuentra la de Ricardo Rouvier y Asociados como la más importante, en Mendoza la intención de voto de la Presidenta aumentaría 3 puntos en octubre con relación a agosto (53% contra 50%) y Alberto Rodríguez Saá se ubica segundo, por encima de los 20 puntos y muy cerca de su marca anterior.

Hermes Binner, quien obtuvo un cuarto puesto con casi 8 puntos, pasa al tercer lugar en la provincia con una intención de voto del 11%. Ricardo Alfonsín se desploma al 6%, mientras que en agosto rondó los 13 puntos.

Reale Dalla Torre Consultores SA, que realiza sondeos permanentes para el radicalismo, obtuvo mediciones casi idénticas para la intención de voto a presidente en la provincia.

Para ellos, Cristina Fernández de Kirchner casi roza los 54 puntos (53,96%), Alberto Rodríguez Saá toca los 20 (19,77%), Binner ya pasó los 11 (11,34%) y Ricardo Alfonsín está cerca de caer por debajo de los 6 (6,09%).

Más atrás, también en caída, aparecen Eduardo Duhalde (3,92% de cara a octubre contra 7,1% que sacó en agosto) y Elisa Carrió, quien sacó 3,6% en la pasada elección y no llegaría a 2,5% dentro de algunas semanas.


“Estamos ganando”
Fenómenos que a veces brinda la manipulación de las estadísticas: todas las coincidencias que los encuestadores muestran en cuanto a las candidaturas a presidente se desmoronan a la hora de analizar el panorama de los aspirantes a la gobernación.

El Partido Demócrata está realizando por estos días su primer muestreo importante y Luis Rosales se someterá en los próximos días a las órdenes de Dick Morris, el gurú internacional del marketing, quien desde Estados Unidos les garantizó a los demócratas un triunfo.

Reale midió el impacto de la estrategia del corte de boleta impuesta por el radicalismo y, según sus mediciones, la jugada es acertada.

Según ella, 19,5% de los consultados (1.200 casos en Gran Mendoza, San Martín y San Rafael) manifestaron su intención de cortar boleta en favor de Iglesias en el cuarto oscuro.

El Mula supera por 6 puntos a Paco Pérez en cuanto a intención de voto (46% a 40%), contabilizando el “efecto arrastre” de Cristina sobre el candidato del PJ.

Pero la ventaja, según la consultora de la UCR, es mucho más amplia cuando están ambos candidatos mano a mano: 46,8% para Iglesias contra 38,4% de Pérez.

Para el peronismo, Iglesias aumentó 10 puntos de negatividad en las últimas semanas y ha descendido de casi 75% de imagen positiva a 59%. La principal causa de deterioro de Iglesias es lo relacionado al cierre de listas y pactos con sectores de la oposición, argumentan.

En cuanto a los números fríos, el justicialismo midió que la intención de voto por partido favorece en más de 10 puntos al Frente para la Victoria y que la intención de voto por persona, considerada individualmente por nivel de decisión y sin boleta entera, registra una tendencia al empate en la que Iglesias todavía permanece arriba por 3 puntos.

El voto por boleta entera, se entusiasman, registra ventajas entre 9 y 13 puntos a favor de los candidatos del peronismo.
 

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