Zona sur
Miércoles 08 de Julio de 2015

Tras una protesta de productores el lunes comenzarán a pagar el Fondo Solidario Agrícola

El pago a los agricultores que sufrieron contingencias climáticas se iniciará por Alvear y la intención es continuar por San Rafael. Prorrogaron el vencimiento de la primera cuota del Fondo para acceder a la cobertura durante la temporada 2015 - 2016. 

La falta del pago del Fondo Solidario Agrícola fue motivo para que los productores alvearenses nuevamente salieran a la calle y tras una extensa jornada de reclamos que comenzó durante la mañana de martes, al caer la noche se llevaron la promesa de que el lunes próximo el gobierno mendocino empezará a honrar la deuda.
De esa forma, Alvear será el punto de partida para comenzar a pagar a los productores que sufrieron contingencias climáticas en la última temporada agrícola en toda la provincia. El cronograma para cancelar los $ 9.511.000 a 955 agricultores iniciará el lunes y finalizará 9 días más tarde. Después la idea es continuar con San Rafael.
"Hay disponibilidad para pagar un millón de pesos por día, siempre comenzamos por el sur y Alvear será el primero. Cuando concluyamos vamos a seguir por los demás departamentos", afirmó Leonardo Miranda, Subsecretario de Agricultura de la provincia.
El malestar entre los productores se había originado porque la promesa inicial, que el propio Miranda había realizado en su anterior visita al departamento, era que estaría  cancelado el Fondo el lunes pasado, pero nunca se concretó.
"Hemos decidido aceptar nuevamente la promesa de pago del gobierno, esperamos que el lunes que viene se comience a pagar y si no cumplen o se corta la cadena de pago en algún momento está la decisión de salir a protestar pero con más fuerza", aseguró  Horacio Galaguza, de Federación Agraria Argentina.
Ante unos 100 productores que se congregaron en el salón del Concejo Deliberante local, el subsecretario de Agricultura también confirmó que ante el retraso, decidieron extender la fecha de vencimiento de la primera cuota del Fondo Solidario Agrícola para la temporada próxima hasta el 30 de agosto.
"Es de sentido común que no podemos estar adeudando lo que corresponde a los daños por contingencias de la temporada pasada y exigirles a los productores que paguen la cuota para la temporada que viene", indicó Miranda.

Comentarios