Deportes
Domingo 01 de Mayo de 2016

Tremenda definición: el Tomba y el Ciclón mano a mano

Godoy Cruz y San Lorenzo lideran la Zona 1 y a falta de tres fechas para el cierre se viene un final apasionado. ¿Qué pasa si terminan el torneo igualados en puntos?

Desde que el fútbol es fútbol se sabe que su suelo es fértil para los imponderables, pero tampoco será cuestión de caer en relativismos ingenuos: será difícil, muy difícil, que el campeonato argentino en curso no quedará en otras manos que en las de Lanús, San Lorenzo o el grato y sorprendenteGodoy Cruz Antonio Tomba.

Lanús es el equipo más rendidor y el más contundente, a veces incluso el más lucido y da toda la sensación de que dispone de recursos ajenos a Estudiantes de La Plata y Atlético Tucumán, ambos, conste, de campañas meritorias, en una zona que entre otros comprende a Racing, irregular, a Boca que está en otra cosa y a Huracán escaso de gasolina.

En la otra zona, de mayor número de aspirantes y puntajes apretados, el fin de semana propició una mayor claridad y dejó a un par a la vera del camino.

En Avellaneda, por caso, San Lorenzo sacó adelante su pierde-paga con Independiente, consumó su quinta victoria consecutiva y de paso inspiró una sugestiva observación de su entrenador, Pablo Guede, el hombre de los métodos revolucionarios al servicio de un fútbol "ofensivo", que ponderó lo bien que está defendiéndose su equipo.

Crecido en el indicador del oficio y de la tan ponderada búsqueda de eso que se da en llama "equilibrio", más la chispa clarividente de Fernando Belluschi y los oportunos goles de Nicolás Blandi, San Lorenzo se apresta a un vibrante mano a mano con el Tomba.

Sí, el Expreso, un equipo de nombres y hombres austeros, armado con los pies en la tierra por un Sebastián Méndez, el "Gallego", que ha sabido inculcar una idea que prendió rápido: presión sostenida en todos los sectores de la cancha, mucha gente involucrada en la elaboración y en la llegada al área de allá y una admirable fortaleza mental para sobrellevar los momentos de marea baja.

En las últimas fechas, por si algo le faltaba, Godoy Cruz atravesó con pericia de faquir el fuego de la responsabilidad de defender la punta y los sueños y ayer Arsenal de Sarandí pagó los platos rotos.

En la lucha por llegar a la final (probablemente ante Lanús) el Tomba adeuda a Quilmes (V), Belgrano (L) y San Martín de San Juan (V), en tanto a San Lorenzo le queda River (L), Colón (V) y Banfield (L).

A tres fechas del cierre, ambos equipos acumulan 27 puntos y ninguno quiere aflojar. ¿Qué pasaría en caso de que, concluida la fecha 16, no se saquen diferencias? Contrario a como se define un campeón, de suceder esto no habrá partido desempate: el equipo con mayor diferencia de gol será el que se quede con la zona.

Si hoy terminara el torneo, la final la estarían jugando Godoy Cruz (DIF. GOL +12) y Lanús. San Lorenzo (DIF GOL +4) se quedaría con el segundo puesto de zona.

Comentarios