Local
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Tres aves rapaces que estaban en el Zoo local serán liberadas

Son ejemplares "rescatados" del predio del parque Mariano Moreno que están siendo rehabilitadas y enseñadas a valerse por sí mismas para ser liberadas.

El camino hacia la libertad ya comenzó. Las tres aves rapaces que fueron trasladadas del Zoológico sanrafaelino con vistas a su cierre definitivo, están siendo rehabilitadas para una futura liberación en su hábitat natural.

El maravilloso proyecto está en manos de la Fundación Cullunche, que recibió de manos de Cultura Animal hace varios meses un aguilucho, un águila mora y un águila coronada que vivían encerradas en jaulas desde hace años en el predio zoológico del Parque Mariano Moreno.

Según publicaron desde la fundación, "en trabajo conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables se está llevando a cabo un trabajo de musculación y prácticas de vuelo en un aguilucho común hembra y un águila mora macho. Estas serán liberadas próximamente cuando tengan estado físico para poder volar y valerse por sí mismas".

Proceso

En el caso del águila coronada, ave en peligro de extinción, la Fundación Cullunche intervino en su mantenimiento y cuidado todos estos meses, desde el cierre, y en coordinar junto a la Dirección de Recursos Naturales su rehabilitación, la cual estará a cargo de la gente de la Fundación Bioandina y Fundación Cabure-í .

"La edad que se la calcula a esta águila, ya que no hay datos, es de unos 25 años. Estas aves pueden vivir hasta 40 años, nos parece una oportunidad única de darle una chance de que viva lo que le quede de vida en libertad y que nadie más se atreva a volver a encerrarla ni a ella ni a ninguna rapaz", dijo la veterinaria Jennifer Ibarra, presidente de Cullunche.

Este ave fue sustraída de su hábitat natural y debe conservar aún su instinto de caza, pero los entendidos deberán entrenarla para asegurarse de que pueda ser capaz de conseguir su propio alimento cuando sea libre nuevamente.

El águila coronada está en peligro de extinción por la caza furtiva y destrucción del hábitat. También suele morir por los tendidos eléctricos.

El triste final del puma

Diferente al futuro que parece que tendrán las aves fue la suerte del puma, que murió el jueves a la tarde sin conocer un lugar más amplio, pese a que estaba programado su traslado.

Estuvo encerrado gran parte de su vida y aunque por su edad y cautiverio prolongado no iba a poder ser liberado, sí estaba la idea de llevarlo a un lugar más amplio para su traslado. La muerte lo impidió.

El animal tenía un tumor en el bazo que en las últimas horas del jueves se agravó y provocó una hemorragia, según se pudo saber con la necropsia que se le practicó para conocer el por qué de su muerte. Se trataba de un ejemplar adulto, de avanzada edad, que llevaba toda su vida en el Zoo sanrafaelino, que está en la etapa final de su cierre.

Tras la muerte del puma, en el Zoo local sólo queda trasladar a 6 guanacos para que no queden animales allí.

Águila coronada

Es el ave rapaz más grande de la región biogeográfica del monte y habita la provincia de Mendoza. Mide 80 cm y puede pesar unos tres kilos.

Águila mora

Habita en montañas o colinas, donde permanece al acecho de la presa, que consiste en mamíferos como liebres, aves, serpientes y carroña. Anida en árboles o en rocosidades.

Comentarios