Política
Domingo 09 de Octubre de 2011

Tres de cada diez legisladores que se van este año se candidatearon para la reelección en Mendoza

Asumieron hace cuatro años y se postulan otra vez para la Casa de las Leyes. La intención de seguir legislando bajó: en 2007 el 50% se candidateó para continuar.

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

Además de otros cargos nacionales y provinciales, los ciudadanos locales deberán renovar con su voto en las próximas elecciones la mitad de las bancas de la Legislatura provincial.

De los 86 mendocinos que ocupan cargos legislativos, a 43 se les vence el mandato en diciembre, pero el 28% de los que deben dejar su lugar apostarán por la reelección postulándose en los comicios de octubre, lo que implica a unos 12 legisladores.

De la Cámara de Diputados son 24 los que deberían dejar el cargo, aunque ocho quieren seguir legislando (33%). En el caso de Senadores, 19 terminan su gestión y de ellos cuatro se candidatean para continuar en la Legislatura (21%).

La cifra de quienes esta vez buscan la reelección es marcadamente menor con respecto a la de 2007, cuando casi la mitad de los diputados (45%) y senadores (44%) que debían retirarse del recinto intentaron quedarse, compitiendo en las elecciones.

Entre los que dejan la Casa de las Leyes hay algunos que pretenden ingresar a otros sectores de la política. Tal es el caso del diputado Roberto Pradines, quien aspira a convertirse en diputado nacional por Compromiso Federal, la coalición de los demócratas, el PRO y Rodríguez Saá. También el senador Víctor Salomone dejará el ámbito legislativo con la chance de convertirse en intendente de San Rafael. Quiso seguir los mismos pasos el senador Miguel Serralta, aspirando a la intendencia de Maipú, aunque luego desistió de su idea.

Aunque su mandato vence en 2014 (asumieron en 2010), otros podrían dejar el recinto a mitad de camino por una postulación. Luis Petri, senador por la UCR, es uno de los ejemplos, ya que quiere ser elegido como cacique sanmartiniano. Guillermo Amstutz (Unidad Popular) tiene que seguir legislando, pero antes peleará por comandar la municipalidad de Las Heras. Se suma a la lista Juan Carlos Jaliff –compañero de fórmula de Roberto Iglesias–, otro de los senadores al que no le vence el cargo, pero que se juega a remplazarlo en octubre por la presidencia del Senado (que ya ocupó durante el gobierno de Julio Cobos), si resulta vicegobernador.

Ninguna de estas aspiraciones suena raro porque la Casa de las Leyes suele ser la puerta de ingreso a cargos ejecutivos de mayor envergadura.

Según lo que marca la ley, la renovación del Poder Legislativo se da por mitades, cada dos años. Por eso el 50% de legisladores cumple su mandato de cuatro años en diciembre y la otra mitad, que asumió en 2010, se quedará hasta 2014.


Nuevos y no tanto
A diferencia de lo que ocurrió en otras elecciones cuando un gran porcentaje de diputados y senadores aspiraba a quedarse en el recinto, esta vez abundan las caras nuevas.

De los 123 candidatos a diputados y senadores que presentan la UCR, Compromiso Federal y el Frente Para la Victoria son pocos los que ya ocupan cargos legislativos. Basta un ejemplo para entender la renovación: de los 15 senadores que integran el bloque del Frente para la Victoria, son nueve los que terminan la gestión en 2011, pero sólo uno de ellos, Irma Muñoz, aspira a renovar su lugar y encabeza la lista del FPV por el segundo distrito. Se suma Ricardo Pettignano, del Eje Peronista, quien irá como candidato a senador por el tercer distrito del FPV.

Entre los personajes que por primera vez participarán del armado de las leyes aparecen Andrés Sconfienza (actual presidente del Concejo de Luján), quien encabeza la lista de candidatos a senadores por el Partido Demócrata (integrado a Compromiso Federal). En cambio, Eduardo Cicchitti (fue presidente de la Cámara de Diputados y también intendente de Capital), busca retornar a la función legislativa y ocupa el cuarto lugar en la lista de diputados de la UCR, por el primer distrito.

Superaron varias elecciones
Entre los que pelean por quedarse en la Legislatura provincial hay algunos que, si son elegidos en octubre, cumplirán el tercer mandato.

Jorge Tanús (FPV) –actual presidente de la Cámara de Diputados– fue senador, luego diputado en 2007 y ahora aspira a seguir en esa cámara.

El caso es similar al de Carlos Bianchinelli (FPV), quien fue diputado por dos mandatos y se postula para continuar en el cargo.
Otro de los ya conocidos por haber cumplido varios mandatos es Daniel Cassia (PJ Federal), senador hasta 2007 cuando se quedó con una diputación, que en octubre pretende continuar, si los votos lo acompañan.

Como se puede ver, en el juego de mantenerse en el ámbito legislativo, sucede en ocasiones que los legisladores pasan de una cámara a otra. Así podría ocurrirle al diputado radical Daniel Ortiz, quien se candidatea a un puesto en Senadores.

Candidatos, más allá del mandato

-Luis Petri (UCR): su mandato como diputado vence en 2014, pero se presenta el 23 de octubre por la intendencia de San Martín.


- Roberto Pradines (PD): su mandato como diputado vence en 2011, pero no aspira a renovar su mandato. Se presenta como candidato a diputado nacional en primer término por Compromiso Federal.


- Ricardo Puga (PIM): su mandato como diputado vence en 2011 y aspira a renovarlo en las próximas elecciones, sin embargo, también se candidatea como diputado nacional.


-Víctor Salomone (UCR): su mandato como senador vence en 2011, pero se presenta como candidato a intendente por San Rafael.


-Juan Carlos Jaliff : su mandato como senador termina en 2014, pero se postula para vicegobernador el 23 de octubre.


- Guillermo Amstutz (Unidad Popular): no se le vence el cargo, pero peleará la intendencia de Las Heras.


- Miguel Serralta (PJ): su mandato como senador caduca en 2011. Aspiró a disputar la intendencia de Maipú y luego desistió de su idea.


- Andrés Dan Rold (PJ): no se le vence el cargo, pero apuesta a quedarse con la intendencia de Rivadavia.

 



 

Comentarios