Economía
Sábado 28 de Noviembre de 2015

Trescientos millones de pesos para combatir la polilla de la vid

El congreso aprobó una ley para que el Estado nacional disponga de los fondos para combatir la plaga. Se extenderá por cuatro temporadas y los productores con menos de 25 hectáreas no tendrán costo alguno. El autor de la ley es el diputado nacional Roberto Pradines(PD).   

El proyecto de ley que fue aprobado recientemente declara de interés nacional la erradicación de la plaga Lobesia Botrana, conocida también como polilla de la vid y prevé financiamiento para el reintegro a productores que utilicen técnicas de control de la plaga.
“La ley propone el combate por 4 temporadas” dijo el diputado nacional Roberto Pradines, autor de la norma, y luego destacó que “el  financiamiento proviene del Presupuesto Nacional, la provincia no tendrá que poner plata”.
Según la norma que aprobó el Congreso, el SENASA dispondrá la entrega a los productores vitivinícolas de los emisores de feromona para la implementación de la Técnica de Confusión Sexual,  arbitrando las medidas para que la estrategia a implementar tenga carácter generalizado y simultaneo sobre las propiedades que se encuentran en las áreas con presencia del insecto.
En tanto el Estado nacional dispondrá la asignación de una partida presupuestaria adicional para el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana.
Los productores de menos de 25 hectáreas no tendrán costo de insumos para combatir la polilla de la uva, mientras que los que posean entre 25 y 75 ha afectadas comenzarán con un aporte del 8,25% el primer año, terminado el cuarto pagando un 35% del costo del insumo. Para más de 75ha se comienza con el 12,50%  y termina el programa con el 50% de aporte por parte del productor. Además, el costo por hectárea es de aproximadamente $1.820.
El diputado Pradines recordó que la polilla de la uva ingresó al país a través del Paso fronterizo Cristo Redentor, con el ingreso de una máquina de cosechar proveniente de Chile y se extendió, según dijo “por impericia y falta de control por parte del SENASA”.
“Hoy hay cerca de 100.000 hectáreas contaminadas en Mendoza sobre todo en el oasis este y centro, en menor porcentaje en el Valle de Uco y muy poco en el oasis sur. Actualmente se ha detectado la presencia de la plaga en San Juan en 300 ha pero como su expansión es tan rápida, se corre el riesgo que también se convierta en un problema sanitario para la vecina provincia.” señaló el autor de la legislación.

Comentarios