País
Jueves 13 de Agosto de 2015

Tristísimas imágenes: las inundaciones y una tormenta política

A pesar de la gravedad de las inundaciones que afectan a Buenos Aires, la política se entrometió en el tema, y aunque los sistemas de asistencia y la cadena de solidaridad, se pusieron en marcha, las declaraciones cruzadas entre referentes del oficialismo y de la oposición no se hicieron esperar.
Son más de 25 mil los evacuados 39 distritos de la provincia de Buenos Aires. Frente a este serio panorama, el gobernador Daniel Scioli decidió regresar inmediatamente desde Italia, país al que viajó el martes por la noche y del que retornó este miércoles. En Europa, además de reunirse con empresarios, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria iba a continuar con un tratamiento médico por su brazo derecho.
A esto se sumó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió un acto que iba a realizarse ayer en el que  iba a ser condecorada por la Organización para la Liberación de Palestina.
La mandataria permaneció todo el día en Casa Rosada, junto con gran parte de su gabinete monitoreando la situación en la provincia de Buenos Aires y desde allí dispuso las medidas de ayuda que se fueron conociendo durante el día. 

Algunas de las disposiciones fueron la duplicación por tres meses de jubilaciones para los damnificados, así como las pensiones no contributivas, asignaciones familiares, universal por hijo y por embarazo, y el plan Progresar para jóvenes.
El gobierno de Scioli, a su vez, dispuso subsidiar y otorgar créditos a los afectados.
Mientras tanto, desde la oposición también se emprendieron acciones de ayuda, aunque acompañadas de fuertes críticas al gobernador de Buenos Aires, a quien cuestionaron por la falta de obras que hubieran impedido el avance de las aguas y por haber viajado a Italia. 
Entre los más severos cuestionadores sobresalieron los presidenciables Mauricio Macri, Sergio Massa y Nicolás Del Caño, y el diputado mendocino Julio Cobos. Macri y Massa lo hicieron al mismo tiempo que disponían distintos tipos de colaboraciones.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que los 39 distritos bonaerenses afectados por las inundaciones “reciben del Gobierno todas las acciones necesarias para enmendar la situación”, al detallar junto al secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, la ayuda que está llegando a los afectados. 
 

Comentarios