San Rafael
Jueves 25 de Febrero de 2016

Turismo: calculan que cayeron 30% las ventas esta temporada

El turista cuidó el bolsillo y no gastó como lo hizo en el pasado. La merma se notó en los restoranes.

El fin de semana extra largo de Carnaval salvó las papas a una temporada que en febrero tendrá uno de los meses más bajos en ocupación de los últimos 5 años. Es que con picos del 100%,  ese  fin de semana redondeó el 98.57% de ocupación, lo que elevó el promedio de la quincena al 84,19%, unos 8 puntos por debajo de los resultados de febrero del 2015.
Estas cifras, consideradas buenas por el contexto país y en comparación con otros destinos, tienen inmersa una cuestión muy preocupante. Es que hubo una abrupta caída en el nivel de ventas que según los especialistas puede rozar el 30%.
Esto se debe a que muchos turistas han decidido cuidar el bolsillo y dejaron de comprar en bodegas, negocios de artículos regionales y  en las empresas de turismo de aventura, donde se notó una merma cercana al 20%.
Pero quizás el rubro más afectado fue el gastronómico, con ejemplos que demostraron la realidad económica cuando al sentarse a la mesa una familia tipo compartió los platos en vez de pedir 4 menúes por separado. 
En este sentido hubo quejas de los turistas a los que en algún local les exigieron el pago de 4 cubiertos. Al respecto, el coordinador del área de turismo del Municipio, Rodolfo Abba, destacó que “esa diferencia fue zanjada y se pudo resolver el problema” y agregó que “esta anécdota demostró que la gente no gastó como en épocas anteriores”. 
En este esquema, Abba informó que “la segunda quincena viene en baja con un nivel de ocupación cercano al 70% y creemos que este fin de semana será el último con muchos turistas en San Rafael” y agregó que “para la semana entrante hay muy pocas reservas”.
La buena noticia para el sector fue la visita de numerosos chilenos que aprovecharon el paso Pehuenche para visitar San Rafael. En ese aspecto, Abba mencionó que “lo pudimos palpar en la visita que hicimos la semana pasada a Talca donde se festejó la independencia; estamos trabajando para estimular este nicho que puede abrir un mercado nuevo para el sur de Mendoza por el interés que se generó “.
Malargüe en caída
La región más austral de la provincia tuvo números muy lejanos respecto a años anteriores. Un festival del chivo austero no ayudó en enero, que cerró con el 55% de ocupación cuando en el 2015 la cifra trepó al 75% y en el 2014 superó el 80%.
En febrero no se pudo revertir la tendencia a pesar de la llegada de turistas chilenos que tuvieron que usar el paso Pehuenche por el colapso del Cristo Redentor. Con números cercanos al 45% de ocupación la brecha respecto al 2015 fue del 20%.
En este contexto Caverna de la Brujas fue el lugar más visitado seguido por la Payunia y en tercer lugar se ubicó el Valle de Las Leñas. 
La apuesta de las autoridades es concordante con la de los  empresarios de la región: alimentar el intercambio con Chile porque muchos presumen que en el futuro cercano habría una pronunciada caída del turismo interno.
Por Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

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