San Rafael
Domingo 14 de Agosto de 2016

Turismo: cayó 30% el consumo respecto al 2015

Las vacaciones de invierno dejaron un buen saldo en cantidad de turistas pero económicamente la ecuación fue inferior a la del año pasado.

Las vacaciones de invierno dejaron un buen saldo en cantidad de turistas pero económicamente la ecuación fue inferior a la del año pasado. Es que según un análisis realizado por el sector, hubo una caída del 30%  en el consumo respecto al 2015.
Es decir que la gente gastó menos que en la temporada anterior.
El cálculo dio un promedio de gasto diario por persona cercano a $900 diarios. En base a esta cifra, al nivel de ocupación (0,12% más que el año pasado) y a los niveles de inflación interanuales próximos al 45%, el consumo cayó el 30%.
A partir de estos datos, el presidente de la Cámara de Turismo local, Lautaro Cáceres, explicó que “la temporada en cantidad de gente no fue mala si tomamos en cuenta las expectativas que tenía el sector y la situación económica vigente”.
Agregó que “tuvimos una ocupación para julio promedio del 62%, superior a la del 2015, pero el nivel de consumo fue ‘gasolero’, por eso estimamos una caída del 30%”.
Una de las claves para entender esta situación fue la decisión de no modificar las tarifas de alojamiento y la venta anticipada del destino para contingentes. Esta decisión empresarial permitió que muchos turistas se acercaran a San Rafael con picos de ocupación que llegaron al 92% en una de las semanas del mes.
En este marco, el director de Turismo del Municipio, Javier Muñoz, señaló convencido que “tenemos que elevar la vara del turista que visita San Rafael para que la ecuación sea más favorable”.
El funcionario afirmó que “el 50% de la ocupación en hoteles fue gracias a la llegada de estos contingentes que normalmente viajan en temporada baja con tarifas diferenciadas”.
En este escenario, Cáceres retrucó que “tenemos que seguir con la política de promocionar el destino con el apoyo del Ente Autárquico y el Municipio para atraer otros segmentos con mayor poder adquisitivo”.
En síntesis, el empresario y el funcionario coincidieron en decir que “la estrategia utilizada por los privados sirvió para que más gente visitara San Rafael “y que “la cantidad compensó la caída en  el consumo. Si esto no hubiera pasado, la temporada habría sido un fracaso”.
Ahora la apuesta está dirigida al turismo escolar y a la próxima temporada de verano que será decisiva para el comercio y prestadores. 

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