San Rafael
Lunes 18 de Enero de 2016

Turismo: fue la quincena más floja desde el 2009

Incertidumbre. El factor económico puede ser una de las causas en la caída de la ocupación en el departamento. Mejora. En los últimos 9 años la segunda quincena fue la que tuvo mayor afluencia. Esperan una recuperación.

“La temporada por ahora es mala", fue la tajante afirmación que dio el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Lautaro Cáceres, cuando se lo consultó acerca de la ocupación en esta primera quincena de enero. 
San Rafael no escapó de la media nacional y con una ocupación promedio del 80%, la quincena es la más floja desde el 2009 cuando se registró una cifra apenas superior al 75%.
Las causas estarían relacionadas fundamentalmente al factor económico y la incertidumbre que tienen muchos por las últimas medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri. En este aspecto, el departamento no escapa a la media nacional pero en lo provincial sigue siendo líder.
Según Lautaro Cáceres, "seguimos liderando en la provincia pero no escapamos de la media nacional", y a continuación sostuvo "si bien los números no son buenos respecto al año pasado cuando hubo una ocupación cercana al 87%, debemos aclarar que en los últimos años no hemos crecido y otros destinos nos empiezan a superar".
Para el empresario, "estamos en una peligrosa meseta que tenemos que revertir porque ha crecido la oferta local y la demanda no acompaña".
Existe una real preocupación entre los prestadores turísticos que viven de los servicios y que han notado una sensible merma en el gasto de los visitantes. Un claro ejemplo sucede en el Valle Grande donde hubo una caída del 20 al 30% en las bajadas de rafting y otros servicios de turismo aventura.
"La gente gasta mucho menos que el año pasado y se nota en los negocios de artículos regionales y las bodegas también", expresó  el titular de la Cámara.
Para Cáceres, "son tiempos difíciles los que vamos a enfrentar y tenemos que estar preparados para profesionalizar la promoción del destino" y añadió que "este año se nota que hay un turismo más gasolero que en el 2015".
Otro ejemplo claro de la caída está en el rubro de las cabañas. Muchas a esta altura del año pasado tenían el cartelito "no hay reservas hasta febrero, en cambio en esta temporada el panorama es muy distinto, sobre todo en la zona de Valle Grande".
Además el clima no ha ayudado, las continuas lluvias alejaron a muchos turistas golondrinas que acotaron sus días de descanso en San Rafael porque no tenían muchas alternativas para disfrutar.
Las fichas están puestas para la segunda quincena que durante los últimos 9 años fue siempre la más fuerte en ocupación. En el 2009, después de un flojo comienzo las cifras treparon al 92%, recordó Rodolfo Abba, de la Dirección de Turismo del Municipio.
Con cierto optimismo, agregó que "esperemos que la mano cambie aunque será un éxito poder repetir las mismas cifras de la primera quincena". Es que el nivel de reservas es muy bajo, apenas el 60% contra el 75% que hubo el año pasado y muchos ya piensan en bajar los precios para tentar a más turistas.
Abba coincidió con el presidente de la Cámara de Turismo en la necesidad de cambiar el foco en la promoción del destino y comentó que "nos preocupa la posible pérdida de empleo en caso de que los negocios relacionados al turismo no tengan una buena temporada".
Asimismo no dejó de reconocer que "seguimos siendo líderes en Mendoza cuya capital no pudo superar el 80% de ocupación". 
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios