Lunes 01 de Agosto de 2016

Turismo: la temporada invernal fue un éxito gracias a las promociones

Innovador. La venta de paquetes aseguró el flujo de turistas. La ocupación fue superior en 10 puntos a la que se registró en 2015.

En un año de capa caída con una temporada de verano muy irregular, fines de semanas largos con baja ocupación y una economía en recesión, las vacaciones de invierno fueron un soplo de aire fresco para los empresarios turísticos que renovaron el optimismo para lo que resta del año.
Es que el sector estaba muy preocupado porque los números estaban en rojo y las expectativas no eran muy alentadoras. Sin embargo todo cambió a partir de la tercera semana de julio cuando empezó el receso escolar en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
La llegada de varios contingentes que aprovecharon las ofertas que hicieron las empresas mayoristas fue la clave para atraer a los turistas a San Rafael.
“Hubo cintura entre los empresarios que ofrecieron paquetes turísticos que normalmente se venden en baja temporada”, comentó a Diario UNO San Rafael, el director de Turismo del Municipio, Javier Muñoz.
Esa decisión permitió que durante  esa semana de oro hubiera picos  que superaron el 91% de la ocupación que ofrece la plaza local. El 22 de julio los hoteles estuvieron al 95%, los aparts al 90%  y las cabañas orillaron el 88%.
“Fueron números sorprendentes porque no esperábamos estos resultados”, mencionó Muñoz y agregó que “estuvimos 10 puntos arriba respecto al 2015”.
El atractivo de la nieve formó parte del combo ideal. Se ofrecieron paquetes con 4 a 5 días de pernocte y media pensión a $2.500 por persona. Los mismos incluían una visita a Las Leñas y el resto a distintos atractivos que ofrece el departamento, entre ellos el Laberinto Borges que se agregó a la oferta.
“Esta acción innovadora permitió que se llenaran los restoranes, incremento en la venta de artículos regionales y visitas guiadas a bodegas locales”, explicó el director de Turismo.
Las otras dos semanas tampoco fueron malas, salvo la segunda que tuvo una ocupación que no llegó al 50% y en la tercera los índices estuvieron entre el 60 y el 65%.
“El empresariado está contento”, expresó el presidente de la Cámara de Turismo, Lautaro Cáceres, “porque esto fue una bocanada de aire en un semestre muy malo”.
“Ahora vendrá el análisis más fino para saber el promedio de gasto diario que efectuó el turista que aprovechó precios en alojamiento similares a los que hubo en el verano”, explicó Muñoz.
Y adelantó que “ya nos estamos preparando para la Feria Internacional de Turismo y para la próxima temporada estival con campañas que serán muy agresivas”.
Marcelo Schmitt
unosanrafael@gmail.com

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