Más noticias
Lunes 12 de Septiembre de 2011

Turistas francesas: el ADN incriminó a dos de los detenidos en la violación

Así lo confirmaron los estudios sobre los cuerpos de las víctimas. De esta manera, quedaron más comprometidos Santos Clemente Vera y Gustavo Lasi.

El segundo cotejo de ADN realizado por la División de Huellas Dactilares Genéticas de la Facultad de Bioquímica de la UBA terminó de confirmar que Santos Clemente Vera y Gustavo Lasi participaron del abuso y violación a las turistas francesas el pasado mes de julio en un paseo turístico de la Quebrada de San Lorenzo en Salta. El perfil genético de dos de los tres acusados por el crimen coincidió con el ADN de las turistas, informaron fuentes judiciales.

Alrededor de las 10 de la mañana, Vera y Lasi fueron notificados por el juez Martín Pérez del resultado que complica su situación.

La carga genética de Lasi había sido detectada en el primer cotejo en el cadáver de Houria Moummi (24) y, en esta oportunidad, también se hallo su registro en Cassandre Bouvier (29).

Con estos resultados, y ya notificados los detenidos, el juez citará nuevamente a los tres imputados (Santos Vera, Lasi y Daniel Vilte) para obtener nuevas precisiones sobre el crimen.

Las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron golpeadas, violadas y asesinadas el 15 de julio en la Quebrada de San Lorenzo (Salta). Sus cadáveres fueron hallados el 29 de julio.

Fuentes judiciales informaron este domingo a Télam que se trata del análisis del material genético levantado en los hisopados vaginales y anales practicados a los cadáveres de Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24).

Los estudios de ADN fueron realizados en el laboratorio de Huellas Dactilares y Genéticas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), a cargo de especialista Daniel Corach.

Según las fuentes, primero se analizaron una serie de muestras levantadas por los peritos de la División Criminalística de la Policía de Salta y que el 16 de agosto pasado dieron resultado positivo respecto del detenido Gustavo Lasi (24), quien luego confesó ante la Justicia haber participado de la violación de una de las víctimas.

Sin embargo, Lasi aseguró que lo hizo presionado por Santos Vera (32) y Daniel Vilte (24), los otros dos imputados que siguen presos, y ratificó no haber estado en el lugar en el momento de la ejecución de las turistas.

Por su parte, tanto Vera como Vilte negaron ante el juez de la causa la versión sostenida por Lasi.

En tanto, el juez Pérez remitió a los expertos de la UBA otra serie de hisopados que practicaron los peritos de la policía salteña y cuyo análisis se conocerán este lunes, cuando el magistrado notifique a las partes, dijeron los informantes.

Las fuentes agregaron que se espera determinar si además del ADN de Lasi se encontró el perfil genético de algunos de los otros dos imputados de la violación y homicidio de las jóvenes francesas.

En la causa hay otros siete sospechosos pero que están acusados del delito de "encubrimiento" y se encuentran en libertad.

Se trata de María Fernanda Cañizares (24); Walter Lasi (54), padre de Gustavo; Raúl Sarmiento (45); Omar Ramos (47); Federico Cañizares (23), hermano de la mujer; Enrique Lasi, tío de Gustavo; y Eduardo Sandoval.

Bouvier y Mounmi estaban de vacaciones en Salta y el 15 de julio desaparecieron cuando fueron a recorrer el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo, en la capital provincial.

Los cuerpos de las turistas francesas fueron encontrados dos semanas después cerca del sendero principal de El Mirador ese paraje y los forenses determinaron que habían sido abusadas sexualmente y asesinadas con uno disparo cada una efectuados con una escopeta Bataan calibre 22.

De acuerdo a José Vargas, abogado defensor de Vera, cuando el 26 de agosto pasado se realizó la reconstrucción del hecho, el imputado Gustavo Lasi confesó que el doble crimen fue cometido el mismo día que las víctimas ingresaron a la quebrada.

"Lasi dice que se encuentra con Vera y Vilte en un determinado lugar, que luego caminan hacia más arriba de la quebrada y en un momento los pierde de vista, tras lo que los ve llevando a las chicas como del cuello hacia adentro de una arboleda", explicó el letrado.

Luego, dijo que Vera salió de allí y le pidió a Lasi el arma, por la carabina .22, tras lo que volvió y salió para exigirle que ingrese al lugar y que participe del abuso sexual "que ya estaban consumando".

Santiago Pedroza, abogado de los hermanos Cañizares y que al igual que Vargas participó de la reconstrucción del hecho, Lasi dijo que "las chicas ya estaban desvestidas, con las prendas tironeadas", y que él "se retira luego con el bolso", mientras que los otros se quedan "con las armas", por lo que "no vio cuando dispararon ni participó de la ejecución de las víctimas".

Mientras que el abogado de Vilte, Marcelo Arancibia, acotó que su defendido, en los pocos encuentros que tuvo con Lasi durante la reconstrucción, le dijo: "Dejá de mentir, a quien estás encubriendo, por qué nos estás metiendo a nosotros".

Fuente: A24.com

Comentarios