La provincia
Jueves 04 de Febrero de 2016

Ultimátum del Gobierno: Los artistas que no firmen los contratos de Vendimia serán remplazados

Cultura llevó el mismo ofrecimiento del 22,3% de alza, más otros beneficios no económicos.

Los artistas, músicos y bailarines de la Fiesta Nacional de la  Vendimia que no firmen este jueves sus contratos serán remplazados por los suplentes. Los documentos estarán disponibles para ellos en la sede de la Secretaría de Cultura primero –de 10 a 18– y en las escuelas donde deben ensayar, después, con los números que propuso el Gobierno de Mendoza, que implican el 22,3% de aumento respecto de lo que percibieron en 2015 y que a la mayoría de los trabajadores no convenció, lo mismo que habían rechazado en una asamblea el martes.
Para informar a la mayoría sobre lo propuesto y comunicar la decisión de abrir las escuelas, Cultura citó a todos este miércoles por la noche a una reunión en la que el titular del área, Diego Gareca, explicó que no existen posibilidades de dar más aumento que el propuesto, con lo cual descartó el pedido de los artistas, que reclamaban el 30% .
A la cita, que fue en el auditorio Ángel Bustelo, concurrieron 727 de los 1.050 habilitados para actuar en el Acto Central y las repeticiones. A quienes no fueron se les computó una falta de las tres que tienen autorizadas desde aquí hasta los días de la Fiesta. La reunión fue de carácter informativo y pese al gran porcentaje de artistas presentes, no tuvo validez de asamblea.
Gareca fue quien transmitió la propuesta oficial, sin moverse del aumento del 22,3% que ya había sido ofrecido. Esto significa que cada artista cobrará $13.453 que son $2.453 más que el año pasado.
A esto le sumaron otros beneficios como dos entradas más para la última repetición en el sector Tempranillo, el compromiso de pago a los 10 días hábiles de terminada la actuación y 30 lugares de alojamiento en la escuela hogar Eva Perón, con desayuno y almuerzo incluidos para quienes viven a más de 60 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Se accedió también a colocar guardia policial para los ensayos en el estadio Polimeni, de Las Heras.
Tras las palabras del funcionario, comenzaron las deliberaciones que mostraron a los artistas con diferentes posiciones, aunque la mayoría no estaba de acuerdo con aceptar la oferta gubernamental.
"Estamos negociando sueldos míseros", dijo una de las actrices que intervino en la jornada en la que hubo más de diez interlocutores.
Pero todo indica que la aspiración de los trabajadores de la Fiesta de la Vendimia no será satisfecha y que por estas horas, están ante la disyuntiva de ceder posiciones y recibir lo que les den o quedarse fuera de la Fiesta. Algunos lo harían, no todos.
Por Laura Zulian
zulian.laura@diariouno.net.ar
 

Comentarios