Economía
Martes 03 de Febrero de 2015

Ultimátum del sector vitivinícola al Gobierno

Las entidades del mundo del vino no están de acuerdo con el plan de estabilización de stock. Exigen respuestas al petitorio que elevaron en la movilización y pusieron como fecha límite el lunes 9.

Por Gonzalo Villatoro
 

A 15 días de la movilización que congregó a más de 5.000 productores frente a la Casa de Gobierno, el sector vitivinícola reafirmó que no está conforme con las medidas que tomó el Ejecutivo mendocino y envió un nuevo ultimátum: “Si antes del 9 de febrero no se toman las medidas (exigidas por los viticultores), el Gobierno será responsable de la situación terminal de los productores y de los hechos que puedan ocurrir a causa de la inacción oficial”

“No es un capricho, no hay tiempo porque tenemos la cosecha encima y necesitamos soluciones urgentes porque el productor no sabe qué hacer, no saben si conviene levantar o no la cosecha”, dijo a UNO San Rafael Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Sobre lo que significa la fecha tope del 9 de febrero, Rodríguez dijo que “ya lo veremos” . Agregó que “si esto sigue así que se olviden del desayuno de la Coviar o el almuerzo de las fuerzas vivas en la Fiesta Nacional de la Vendimia, porque qué van a decir, anunciar qué logros, si la vitivinicultura está por el piso”.

Las entidades vitivinícolas reiteraron que el plan de estabilización de stock de vinos que lanzó el Gobierno “es insuficiente” y volvieron a insistir con la petición original de retirar los 200 millones de excedentes vínicos, entre otras medidas, para tonificar el valor del vino.

Según un informe del Observatorio de Economías Regionales de ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas) con el precio actual del vino blanco escurrido de $1,80, el productor debería poner de su bolsillo $2,28 o vender el vino a $4,08 el litro para cubrir costos variables.

“No podemos seguir así. Si no hay respuesta otra vez los productores deberán salir a la calle”, finalizó Rodríguez.

Petitorio

Se exigen recursos para retirar los excedentes de 200 millones de litros de vino blanco o kilos de uva en cepa.

Que siga vigente el acuerdo Mendoza-San Juan fijando un porcentaje de diversificación a mosto no menor del 35%

Urgente sanción de la Ley Nacional de Jugos Naturales.

Disponibilidad de créditos a tasa cero y sin restricciones para cosecha y acarreo de la producción 2015.

Comentarios