Espectáculos
Sábado 12 de Marzo de 2016

Último adiós a un referente del rock sinfónico de los 70

Keith Emerson, el legendario tecladista de Emerson, Lake & Palmer, falleció el jueves la noche a los 71 años en Santa Mónica, California.

Keith Emerson, el legendario tecladista de Emerson, Lake & Palmer, falleció el jueves la noche a los 71 años en Santa Mónica, California. La noticia se dio a conocer ayer a través de un comunicado del publicista de Carl Palmer, su ex compañero de grupo. Emerson está considerado uno de los mejores tecladistas de la historia del rock y es una figura fundacional del rock sinfónico y progresivo, con su combinación de estilo y virtuosismo.

   El baterista Carl Palmer declaró ayer a través de Facebook: “Estoy profundamente entristecido al conocer la noticia de la muerte de mi buen amigo y hermano. Keith era un alma gentil cuyo amor por la música y la pasión por su ejecución como tecladista seguirá viva durante muchos años. Fue un pionero y un innovador cuyo genio musical impacta a todos en el mundo del rock, la música clásica y el jazz. Siempre recordaré su cálida sonrisa, su buen sentido del humor, del espectáculo, convincente y dedicado con su arte musical. Soy muy afortunado de haberlo conocido y haber trabajado con él. Descansa en paz, Keith”, escribió.

   Emerson Lake & Palmer habían tocado juntos por última vez en 2010, cuando celebraron sus 40 años de carrera en el festival High Voltage en Londres. Su más reciente álbum de estudio data de 1994: “In the Hot Seat”. Desde entonces, Emerson colaboró regularmente con Marc Bonilla. En 2008 lanzaron “Keith Emerson Band featuring Marc Bonilla”, en 2009 editaron “Boys Club: Live From California” (junto a Glenn Hughes) y en 2012 salió “The Three Fates Project”.

   Keith Noel Emerson había nacido el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden, Lancashire, Inglaterra. Luego de integrar el grupo The Nice, fue cofundador de Emerson, Lake & Palmer (ELP), uno de los primeros supergrupos de los años 70 y legendaria formación del rock progresivo, formado por Emerson, Palmer (de Atomic Rooster) y Greg Lake (de King Crimson). Con ellos publicó una serie de LP’s de gran calidad, tanto en lo que se refiere a la composición —con temas de una gran complejidad y duración, fusionando rock, jazz y música contemporánea— como en la interpretación de una gran sensibilidad y fuerza. Asimismo realizaban versiones de composiciones clásicas o contemporáneas de autores como Johann Sebastian Bach, Bela Bártok, Modest Músorgski, Alberto Ginastera, Gaspar Sanz, Aaron Copland o Henry Mancini.

   Entre los discos clásicos de ELP se encuentran “Tarkus” (1971), “Trilogy” (1972), “Brain Salad Surgery” (1973), “Works Volume 1 y 2” (1977) y el disco en vivo “Pictures at an Exhibition” (1971). En el ostinato en 5/4 de “Tarkus” Emerson dobla el piano y el Hammond en la mano izquierda obteniendo una textura que luego sería imitada por muchos tecladistas.

   Keith Emerson tuvo una intensa carrera como solista y también se destacó como realizador de música para el cine. En 2003 publicó sus memorias bajo el título “Pictures of an Exhibitionist”.

Comentarios