San Rafael
Lunes 31 de Octubre de 2011

Último parte médico: evoluciona favorablemente el estado del hincha baleado por la Policía el domingo

Hugo David Martínez, de 30 años, herido en la refriega que se produjo luego del partido entre Pedal y Huracán, habría tenido una leve mejoría y se evaluaba derivarlo a terapia intermedia, según informaron sus familiares. La Dirección del Hospital confirmó la versión este mediodía.  Tuvo una complicada intervención quirúrgica en la que le reconstruyeron su arteria aorta, la principal y más grave lesión que sufrió.

El hincha internado en el hospital Central de Mendoza tras ser balaeado el domingo afuera de la cancha, en medio de los graves incidentes producidos en el partido entre Pedal y Huracán en el que intervino la policía, tuvo hoy una leve mejoría de su complicado cuadro clínico, según comentó a este medio un familiar. Aparentemente el hombre ya puede hablar y esta tarde o mañana sería pasado de terapia intensiva a intermedia. La direccion del Hospital Central desde el área de prensa confirmó la información, mejorando el parte anterior en el que sindicaban como crítico y con pronóstico reservado el estado del paciente.

Este lunes por la mañana Hugo David Martinez fue trasladado en helicóptero al Hospital Central de la capital de la provincia donde fue operado y se recupera lentamente del balazo que recibió en la clavícula izquierda que le produjo una lesión en una de sus arterias.

La familia de la vïctima radicada en Mendoza señaló a www.unosnrafael.com.ar  que " Hugo no fue al partido de fútbol" pero desconocen aún lo que sucedió. Aparentemente según uno de sus familiares "Martínez presentaba magullones en la clavícula derecha " y sospechan de que "se trata de otra perdigonada".

Por otra parte aseguraron ayer  que "el paciente se reponía lentamente de la intervención quirúrgica".

Los hechos

Martínez que se encontraba en grave estado internado en el Hospital Español del Sur Mendocino, presentaba un impacto de bala en su clavícula izquierda que le dañó la arteria aorta y una vena.

Las autoridades del nosocomio decidieron su traslado a un hospital de mayor complejidad y por ese motivo la Policía decidió utilizar el helicóptero Halcón 1 para llevar a Martínez hasta la ciudad de Mendoza.

Allí, en el Hospital Central, lo intervinieron quirúrgicamente para reconstruir los conductos de sangre dañados. Después de la operación que finalizó sobre el mediodía de ayer, quedó internado en estado crítico pero estable.

Como se dijo, las heridas le fueron producidas por un disparo de Itaka con balas de goma a muy corta distancia a la salida del partido que jugaron este domingo Pedal y Huracán en la cancha del primero, aunque las circunstancias en las que el hecho se produjo no están claras.

El hecho ocurrió fuera del estadio y una vez terminado el partido y Martínez se trasladó por sus propios medios hasta la guardia del nosocomio. Allí los médicos, con las primeras atenciones advirtieron la gravedad de las heridas y se lo intervino quirúrgicamente,

Según fuentes policiales "Martínez presentó dos orificios de bala de goma a la altura de la clavícula izquierda que afectó una arteria principal".

La fiscal Maria Eugenia Laigle tomó cartas en la causa después de las pericias realizadas por Policía Científica que determinó el origen del balazo. El uniformado que efectuó el disparo está identificado y a disposición de la Justicia, aunque todavía no se han ordenado desde la fiscalía medidas procesales al respecto.

Las versiones

Las circunstancias del hecho no han sido aclaradas oficialmente, mientras algunas versiones indicaron que Martínez había estado en la cancha otras contradicen estos dichos.

Las pericias determinaron que se trata de un disparo efectuado con un arma antidisturbios, de caño liso y a muy corta distancia del herido. También trascendió extraoficialmente que la fiscal ya les habría tomado testimonio a los uniformados que participaron del operativo.

 Por otra parte y aprovechando un homenaje que ayer por la mañana se hizo a los familiares de Jonatan Gonzalez, el policía que murió en el canal marginal el 18 de octubre pasado, en el Concejo Deliberante, la cúpula policial en el Sur mendocino se reunió a solas con el Intendente Emir Félix en su despacho.Los contenidos de este encuentro no fueron dados a la opinión pública.

 Minutos antes de la reunión el comisario general jefe de la Distrital Sur de la Policía, Raúl Facello en declaraciones hechas al noticiero de Telesur, confirmó que “ en primera instancia los disparos de goma salieron de un arma policial”.

 

Comentarios