País
Sábado 04 de Julio de 2015

Un aluvión de argentinos viaja a Bolivia y Paraguay para ver al papa Francisco

 

El papa Francisco iniciará mañana una gira por tres países de América Latina y se espera que un millón de fieles argentinos se movilicen para acompañar al Sumo Pontífice en un viaje apostólico que se extenderá hasta el 12 de julio próximo e incluirá escalas en Ecuador, Bolivia y Paraguay.
La enorme mayoría de quienes planear ir a ver al Papa a Bolivia o a Paraguay, después de que Francisco comience su recorrida por Ecuador, se trasladarían vía terrestre hacia ambos países limítrofes utilizando distintos medios, como autos particulares, ómnibus, combis, transportes escolares, motos y hasta vehículos especialmente acondicionados para la ocasión, histórica por cierto.
A diferencia de la oportunidad del viaje a Brasil del Papa, en 2013, cuando también se movilizaron un millón de argentinos y en su mayoría jóvenes viajaron a Río de Janeiro, esta vez no han participado de la organización la jerarquía de la Iglesia ni entidades emblemáticas como la Acción Católica: la gente viaja por su cuenta o desde las parroquias, según averiguó NA. La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Asunción (Paraguay) son los destinos preferidos por los peregrinos nacionales, en especial la nación guaraní adonde los argentinos llegarán desde Formosa, Misiones y provincias cercanas.
Se espera que más de 300 mil personas, por lo menos, crucen desde Posadas a Paraguay entre el 9 y 10 de julio, entre ellos los curas "villeros" de Buenos Aires.
De acuerdo con un sondeo que realizó Noticias Argentinas, los peregrinos hace meses que se preparan para este viaje y así es el caso el padre José María "Pepe" Di Paola, uno de los curas "villeros" que se trasladará a Asunción con un contingente de 120 personas de las villas "La Cárcova" e "Independencia" del partido bonaerense de San Martín, de la parroquia San Juan Bosco de la localidad de José León Suárez.
Rifas y "ayuda de amigos"
"Nos ayudaron, hicimos rifas, en Asunción pararemos en Lambaré que es una iglesia. No vamos a entrevistarnos con Francisco.
Estaremos entre la multitud. Salimos el 8 de julio en ómnibus para llegar el 9 de julio. Lo que esperamos es compartir la fiesta de recibir a Francisco con la gente de Paraguay", dijo el padre Pepe a NA. Similar es la situación de las 180 personas que se trasladarán en tres colectivos de 60 pasajeros también a Paraguay desde la Villa 21 de Barracas en la ciudad de Buenos Aires, acompañados por el sacerdote Lorenzo "Toto" de Vedia.
El presbítero también contó a Noticias Argentinas que recibieron "ayuda de amigos" y agregó: "Hicimos rifas y nos alojaremos en el colegio San José, en el centro de Asunción.
La idea es el encuentro general con el Papa". Pero entre los argentinos que recibirán al Papa en Bolivia en éste su segundo viaje apostólico a la región, además de la gente de las parroquias que cruzará la frontera, habrá integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social del Episcopado argentino y una delegación de carreros salteños, entre tantos otros fieles de distintas regiones.
Los carreros (que andan en carro) participarán del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realizará en Bolivia entre el 6 y 9 de julio, con presencia del Sumo Pontífice y del presidente de ese país, Evo Morales, y llevarán consigo una serie de planteos.
El presidente de la Asociación de Carreros Salteños, Fredy Flores Núñez, explicó que en la oportunidad se abordará la problemática de trabajadores excluidos de la economía, como cartoneros, carreros, vendedores ambulantes, campesinos, y otros. El entusiasmo es contagioso, por ejemplo en la provincia de Corrientes un grupo de fieles acondicionó un ómnibus para viajar a Paraguay y dormir en él: iniciativas como éstas se suceden y replican en todas partes.
Profesionales y artesanales
Agencias de viaje tradicionales también ofrecen planes, como Full Travel, de Buenos Aires, que propone un viaje a Paraguay con dos noches de alojamiento en hotel por 4.490 pesos, incluyendo traslados a las actividades centrales que realice el Papa: es posible pagar en cuotas con tarjeta de crédito. Mucho más modesto, pero entrañable será probablemente el traslado "familiero" (numerosas familias unidas) que organizan decenas de integrantes de la comunidad paraguaya junto a sus muchos hijos argentinos, según expresó a NA el coordinador de la Pastoral Paraguaya en Argentina, Miguel Ángel Acosta.
Llegarán en ómnibus, pero con un documento firme que incluye problemas que atraviesan los paraguayos en Argentina como el trabajo esclavo y la trata de personas: "Francisco nos va a escuchar y algo va a hacer porque nos conoce", sostuvo el dirigente. El argentino Jorge Bergoglio permanecerá en Ecuador hasta el próximo 8 de julio, luego partirá hacia Bolivia y el 10 visitará finalmente tierras guaraníes.
Cuando llegue a Paraguay, Francisco irá al Palacio de los López para reunirse allí con el presidente Horacio Cartes, autoridades locales y diplomáticas. También está previsto que el Sumo Pontífice se entreviste en Asunción con la mandataria argentina Cristina Kirchner, que viajará especialmente a esa ciudad para encontrarse con el religioso. Las cancillerías y los consulados argentinos en Paraguay y Bolivia recomendaron a los peregrinos diversos cuidados, uno de los cuales es protegerse de las picaduras de mosquitos frente al riesgo de contagiarse dengue.
Fuente: NA

Comentarios