País
Jueves 30 de Abril de 2015

Un auto a escala que se controla con un celular que se diseñó en cuatro meses

Sus creadores cursan 3º de Ingeniería Electrónica en la UTN de Mendoza. Lo diseñaron en 4 meses como proyecto de informática. Se maneja a través de una aplicación y es exhibido en la feria de oferta educativa de esa universidad.

Por Gonzalo Conti
conti.gonzalo@diariouno.net.ar
Fue el centro de todas las miradas, la estrella de la jornada. Sus creadores pasaron el día entero contando una y otra vez cómo lo construyeron y de qué manera funciona. Se trata de un pequeño auto eléctrico creado por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional que fue presentado durante la feria de oferta educativa para futuros estudiantes.
Tres jóvenes menores de 20 años que están transitando el tercer año de la carrera tuvieron que preparar un proyecto para aprobar una materia. Decidieron crear un pequeño auto eléctrico con la particularidad de que se manejara a través de una aplicación para celular, la cual fue programada por ellos mismos.
“El auto está controlado por un módulo bluetooth que se conecta con el celular. En la parte delantera tiene un sensor de ultrasonido que detecta si hay algo a menos de un metro de distancia; si lo hay, se detiene”, explicó Agustín Marchiori, uno de los constructores.
La presentación se hizo en el marco de la cuarta oferta educativa de la UTN y jornadas de ciencia, investigación y tecnología, que comenzó el miércoles y terminaba este jueves.
El objetivo de la feria es potenciar el interés de los jóvenes por las carreras de ingeniería y para ello, alumnos de distintas carreras son los encargados de intercambiar inquietudes y experiencias con los asistentes entregándoles folletería, proyectando videos y presentando proyectos como el de los jóvenes estudiantes de ingeniería electrónica.
El pequeño automóvil funciona con un programa que manda letras para que sean recibidas por el módulo bluetooth. Cada letra llega al arduino (una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares), este la procesa y, según lo que llega y lo que está programado, sabe qué tiene que hacer. 
Marchiori aseguró que lo más difícil para ellos fue la parte electrónica. Sin embargo, la programación les resultó más simple “porque durante los primeros dos años enseñan muy bien a programar” en la facultad.
El tamaño del artefacto fue adaptado a la base de otro auto que no funcionaba, del cual sacaron las ruedas y el motor. Además, se renovó todo el sistema electrónico. “El circuito lo hicimos nosotros. Son dos puentes H (circuito electrónico le que permite a un motor eléctrico girar en ambos sentidos, avance y retroceso) que controlan los motores”, continuó el joven.
En cuanto a la feria, la secretaria académica Viviana Brusadín se mostró conforme con la respuesta obtenida, a pesar de las complicaciones climáticas, ya que los salones estuvieron completos. 
“El objetivo son los jóvenes, por eso son estudiantes los que están dando las charlas en los stands”, cerró Brusadín.
►De todas las ingenierías. La UTN ofrece distintas opciones en cuanto a la ingeniería, como civil, electromecánica, electrónica, química y sistemas de información. Todas poseen una elevada demanda de estudiantes.
 

Comentarios