Deportes
Domingo 25 de Septiembre de 2016

Un chico que rompe límites y barreras

Ejemplo de vida. Matías Alonso tiene quince años y hace diez practica tenis de mesa. Su progreso y sus cualidades de a poco lo están acercando a la selección argentina. Sanrafaelino con gran futuro

El tenis de mesa adaptado es una realidad en San Rafael y Matías Alonso, con apenas 15 años, es una de las máximas proyecciones y con futuro de selección argentina.

Nació con un problema de salud que no permite el crecimiento óseo, pero sin embargo con mucho sacrificio día a día rompe todas las barreras.

El tenimesista practica esta disciplina deportiva desde los cinco años: "Empecé a jugar en mi casa porque mi papá me lo propuso, me gustó desde un principio".

Primera experiencia

Uno de los primeros eventos en los que participó Matías fue un torneo que se desarrolló en el departamento de San Martín, competición donde el sanrafaelino salió primero y ganó una medalla.

Teniendo en cuenta que a nivel local no hay chicos con la misma discapacidad de él (es el único en el país dentro de la clase 6), Alonso entrena en el Club Deportivo Argentino y mensualmente compite junto a chicos convencionales.

"He participado en cuatro torneos locales pero todavía no he podido ganar porque recién estoy aprendiendo", sostuvo.

Y en ese marco agregó que "realmente me gusta mucho jugar porque gano experiencia y eso es importante".

Objetivo

El joven sanrafaelino tiene dos importantes metas de cara al futuro. "Quiero seguir mejorando mucho y así en algún momento poder ganar un partido", reconoció con los ojos llenos de ilusión.

En cuanto a sus virtudes técnicas, Matías destacó: "Me gusta el drive aunque a veces me apuro demasiado (risas). Pero entrenando todos los días seguramente esto se puede mejorar".

El entrenador de Matías, el profesor Franco Piruzi, comentó detalles del proyecto.

"La idea de sumar al tenis de mesa chicos con discapacidades comenzó el año pasado. De a poco se fueron sumando hasta que apareció Matías, que se adaptó rápidamente".

Además Piruzi destacó las cualidades de Alonso: "Es muy talentoso, tiene condiciones innatas y desde que comenzó hasta ahora ha tenido una tremenda evolución".

Detalles finos

El entrenador también reconoció: "El fuerte de Matías es el drive aunque debe potenciarlo, además opta por jugar puntos largos sobre el revés del rival. También estamos trabajando con saques cortos y angulados que compliquen la recepción".

Piruzi también resaltó otro aspecto muy importante: "Matías ha competido con chicos convencionales, donde la diferencia en lo físico es notable, mostrando gran nivel".

El trabajo conjunto de las direcciones municipales de Discapacidad y de Deportes permite el constante desarrollo del tenis de mesa adaptado.

Un programa en el que además participan chicos sanrafaelinos con discapacidad motriz e intelectual.

Ahí viene Matías, paleta en mano, con talento, constancia, una gran dosis de amor propio y fundamentalmente con sueños que persigue y busca alcanzar.

Con un futuro de selección

Esta semana llegarán a San Rafael integrantes del cuerpo técnico de la selección argentina de tenis de mesa adaptado.

El motivo de la visita es observar a Matías Alonso que desde hace un tiempo está siendo monitoreado.

El tenimesista sanrafaelino tiene muchas posibilidades de ser convocado para los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se desarrollarán en la ciudad de San Pablo, Brasil, durante 2017.

También podría participar en una copa internacional de esa disciplina que se disputará en Buenos Aires.

Comentarios