Más noticias
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Un cómic enseña sobre Malargüe

El CRIDC y el Planetario editaron una revista de distribución gratuita destinada a mostrar a los chicos de una forma diferente y divertida los sitios arqueológicos y de interés científico locales  

Con la finalidad de mostrar los proyectos en los que trabaja Malargüe a nivel de desarrollo científico y turístico, el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural (CRIDC) junto con el Complejo Planetario editaron una revista de distribución gratuita en todas las escuelas del departamento.

Murhuen, amigos inseparables, un viaje al futuro Malargüe se titula la obra que rescata los estudios del patrimonio cultural y natural local, y que podrá utilizarse como herramienta pedagógica, contribuyendo además a la promoción turística y a la divulgación científica.

El material ha sido pensado para que los niños y jóvenes junto con sus familias puedan conocer más sobre el lugar donde viven. Contiene información para que aprendan jugando a cuidar y valorar el patrimonio que los rodea, además de servir para estudio y consulta.

La publicación presenta un formato de cómic donde cinco amigos viven distintas aventuras por los paisajes malargüinos y los proyectos relacionados al turismo científico, como por ejemplo el futuro Museo Municipal de Ciencias Naturales, parque paleontológico municipal Huellas de Dinosaurios, centro astronómico y arqueológico Huemul-Agua Botada, museo de sitio Fuerte El Alamito, centro arqueológico Baja de las Tropas.

El punto de inicio del viaje imaginario es el Complejo Planetario Malargüe, uno de los más modernos de Sudamérica. El cómic consta de 72 páginas, donde además de las caricaturas y escenas divertidas en el reverso de cada página se incorporó información relacionada a los últimos trabajos de investigación y producción de las especialidades de paleontología, arqueología, historia, biología, astronomía y patrimonio que se desarrollan en el departamento.

Para llegar a todos los alumnos de los establecimientos educativos se imprimieron 10 mil ejemplares, a todo color, en papel ilustración, en una imprenta local que ganó la licitación oportunamente convocada por la Municipalidad de Malargüe.

La dirección general del proyecto estuvo a cargo de Ángel Praderio, titular del CRIDC, quien contó con el asesoramiento de gestión por parte del secretario de Desarrollo Humano de la Comuna, Juan José Narambuena. El equipo técnico lo conformaron Marisa Marañón, Ángel M. Praderio, Andrés Risi, Sergio Eschler y Hugo Tucker. Cristian Román tuvo a su cargo de los dibujos, mientras que Pablo Segura realizó el diseño y diagramación.

En 2005 el CRIDC y la Dirección Municipal de Turismo realizaron un cómic similar que tuvo gran repercusión y fue sobre la base de esa experiencia que se decidió realizar esta segunda parte.

Durante la presentación, realizada en el centro de convenciones Thesaurus, se pudo observar un exhibidor paleontológico, construido por el CRIDC, que recrea una escena con paleoesculturas construidas a escala natural, con la finalidad de ser llevado a las escuelas con el objeto de incentivar la preservación de la riqueza que encierra el suelo malargüino. “Esta publicación servirá para que la gente conozca todo lo que hacen los profesionales malargüinos para investigar y preservar el enorme patrimonio que tenemos, que muchas veces en más valorado por los foráneos que por nosotros mismos”, expresó Praderio. 

Comentarios