Más noticias
Viernes 25 de Noviembre de 2011

Un conflicto dejó hechos una mugre a los tres hospitales de OSEP

Por un paro del personal de limpieza, que pertenece a una firma privada, residuos patológicos y basura se acumularon en pasillos, baños y cestos del Fleming, Del Carmen y el Virgen de la Misericordia. La huelga comenzó el miércoles.  

Por Juliana Argañaraz
jarga@diariouno.net.ar

Da la sensación de que a estas fotos ya las vimos, pero no. Tal como pasó en el Notti, este jueves los hospitales Del Carmen, Fleming y el obstétrico Virgen de la Misericordia, todos de la OSEP, sufrieron reclamos del personal de limpieza y los residuos patológicos y la basura se acumularon en pasillos, baños y cestos.

El personal de limpieza de estos centros de la Obra Social de los Empleados Públicos pertenece a una empresa privada llamada Blanco SA. El paro comenzó el miércoles. Esos agentes dicen que aún no cobran los haberes de octubre.

“Cobramos setiembre el 23 de octubre, venimos con demoras desde abril, las movilizaciones se vienen realizando desde antes”, contó Carolina Palleres, delegada de los trabajadores.

Desde el hospital Del Carmen aseguraron que los pagos se realizan en término y que las demoras son responsabilidad de la empresa, ya que el nosocomio paga siempre a mes atrasado.

“La obra social paga a 90 días. Ahora recibimos el dinero de julio, por ejemplo, pero la demora no viene por el lado del dinero, sino de la documentación. Tuvimos que hacer nuevos contratos porque la OSEP no reconocía mayores costos y los empleados habían tenido un aumento (de 42%) y el hospital se demoró en mandarnos esos nuevos contratos y por eso dilató el pago de octubre”, dijo Marcelo Malmod, de Blanco SA.

Los empleados privados, quienes quedaron en el medio de los cruces entre la obra social y la empresa privada, cobran habitualmente con demoras y por eso el miércoles decidieron comenzar con una medida de fuerza que no levantarán, dicen, hasta que todos cobren octubre.

“Ellos afirman que ya está depositado”, aseguraron ayer Rocío y Carolina, dos trabajadoras, “pero nosotros no vamos a volver a trabajar hasta que no cobren todos, y eso que hay muchos compañeros que cobran en cheques y aún no tienen el dinero”.

El resultado
Todos los días, el hospital Del Carmen tiene a unos 40 trabajadores de limpieza por la mañana, unos 18 por la tarde y 6 más en el turno noche. Sin embargo, con el reclamo, estos quedaron reducidos a guardias mínimas de unos 6 trabajadores por turno, que se destinaron a las zonas más críticas, como Terapia Intensiva, Neonatología, Quirófano y Guardia.

El reclamo por las malas condiciones de las instalaciones se extendió desde los empleados de limpieza a los médicos y enfermeros del Del Carmen y hasta a los mismos pacientes, quienes se mostraron indignados por la cantidad de bolsas de residuos llenas que se acumulaban en los pasillos.

“Miren bien los baños de los consultorios externos y los pasillos, están incluso los residuos patológicos en contacto con los otros y entre la gente”, dijeron a Diario UNO profesionales del hospital, quienes prefirieron no revelar sus nombres.

Los servicios de la empresa Blanco SA le cuestan al hospital Del Carmen $140.000 mensuales y esta no es la primera vez que se generan reclamos entre los trabajadores, pero sí es la primera medida de fuerza que toman al respecto.

Mientras que los empleados se mantenían firmes y aseguraban que no retomarían la actividad hasta que todos cobraran octubre, desde el nosocomio y la empresa de limpieza aseguraron que el trabajo se iba a empezar a normalizar ayer por la tarde.
 

Comentarios