Policiales
Miércoles 22 de Julio de 2015

Un detenido en un operativo en un supermercado chino por la causa de presunta trata laboral

El procedimiento fue realizado este miércoles a media mañana en el local de avenida Mitre, frente a calle Alem, por orden del Juzgado Federal local.

Un ciudadano chino fue detenido en la mañana de este miércoles en medio de la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal por presunta trata con fines de explotación laboral en algunos supermercados chinos de esta ciudad.
El operativo realizado por Policía Federal se hizo en un súper ubicado en la avenida Mitre, frente a calle Alem, y derivó en la aprehensión de un hombre de nacionalidad china que, según pudo saber UNO San Rafael de fuentes de la causa, está imputado por trata con fines de explotación laboral y este jueves será llamado a declarar ante el juez federal Eduardo Puigdéngolas.
El detenido se encontraba en el país hace más de cuatro años y sería titular de uno de los supermercados investigados.
La causa donde se investiga presunta trata laboral se inició a mediados de junio con dos allanamientos en otros supermercados chinos de avenida Moreno donde participó la Justicia Federal, personal de Migraciones, Derechos Humanos y bromatología. En uno de los súper se encontraron irregularidades migratorias y se decomisó mercadería.
Como resultado de la investigación iniciada los inspectores detectaron que dos de las empleadas que trabajaban en un supermercado en calle Moreno no tenían la documentación de ingreso al país.
Además, en la causa judicial se investiga si esas dos mujeres eran explotadas laboralmente y aún no han declarado como testigos, para lo cual se han solicitado traductores.
Se cree que son ciudadanas chinas, pero su ciudadanía aún no ha sido confirmada oficialmente debido a que tenía irregularidades la poca documentación hallada. También se intenta determinar si tenían algún vínculo familiar con el detenido
Estas mujeres se encuentran en San Rafael y por el momento no ha sido necesario ponerlas a resguardo como en otros casos de trata de personas, aunque se les hace un seguimiento del programa que protege a este tipo de víctimas.

Comentarios