Más noticias
Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Un diputado surcoreano se enojó y lanzó una bomba lacrimógena en pleno debate

Un legislador de la minoría, que se opone al Tratado de Libre Comercio con EE.UU., arrojó el explosivo como forma de protesta cerca del asiento del portavoz del Parlamento. El humo obligó a desalojar parcialmente la sala. Pero al final se impuso el oficialismo.

Un diputado de la oposición del Parlamento de Corea del Sur lanzó una bomba lacrimógena en pleno debate por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TCL), en el cual los diputados del oficialista Gran Partido Nacional utilizaron su mayoría parlamentaria para aprobar el polémico acuerdo, que entrará en vigencia el 1º de enero.

El humo del explosivo causó problemas de respiración en algunos legisladores y obligó a desalojar parcialmente la sala.

Además, en la sesión no faltaron los enfrentamientos físicos entre diputados. 

El TLC entre Corea del Sur y Estados Unidos ha sido fuente de una gran controversia debido a la cláusula llamada ISD, que permitirá a inversores y empresas extranjeras en Corea del Sur acudir a instancias internacionales para solucionar sus disputas con la administración surcoreana. Las fuerzas opositoras, con el Partido Democrático a la cabeza, se oponen a esa cláusula por considerar que beneficia a las empresas estadounidenses.

Al no poder impedir legalmente la aprobación parlamentaria del TLC por estar en minoría, la oposición intento en los últimos días bloquear físicamente la entrada a la sala, hasta que este martes los legisladores del partido gobernante ocuparon por sorpresa la Cámara Baja y convocaron una sesión plenaria.

El diputado Kim Sung-dong, del minoritario Partido Democrático Laboral, que se encontraba en la Cámara, lanzó un dispositivo de gas lacrimógeno cerca del asiento del portavoz del Parlamento, que causó el desalojo parcial de la sala y algunos problemas leves de respiración a algunos diputados, aunque la sesión prosiguió.

Tras el incidente, los diputados de la Asamblea Nacional de Seúl, muchos de ellos con la boca cubierta con mascarillas, aprobaron el tratado de libre comercio por 151 votos a favor y 7 en contra.

Fuente: ABC.es

Comentarios