Zona sur
Miércoles 08 de Abril de 2015

Un documental que atesora las historias de La Escandinava

Mezcla la ficción con el relato de los inmigrantes. La grabación comenzó en febrero y están en la etapa de edición y montaje.

Por Gonzalo Villatoro
Es descendiente de polacos y ucranianos y desde pequeña escuchó cuentos increíbles, de cientos de inmigrantes que se embarcaron hacia la esperanza que significaba comenzar una vida nueva en una tierra abierta a las oportunidades pero  también repleta de vicisitudes. El tiempo hizo su trabajo y los recuerdos de historias centenarias transmitidas de una generación a otra, comenzaron a desvanecerse a su alrededor.
Permitir que esas vivencias quedaran en el olvido, para  Maggie Ojcius no era una opción y como respuesta nació “Un lugar llamado La Escandinava”, historias de grandes con esencia de niños.
El documental que ideó y lo plasmó en un guión narra las historias de inmigrantes ucranianos, polacos, checos, entre otros, que llegaron a Alvear y se instalaron en el paraje ubicado al noreste del distrito de Bowen.
El film, que tendrá una duración de unos 50 minutos, comenzó a gestarse en 2012 pero recién en febrero de este año empezó a filmarse y en estos días está en la etapa de edición y montaje, que demandará al menos un mes y medio de intenso trabajo.
“Un lugar llamado La Escandinava” mezcla la ficción y el relato en primera persona de aquellos audaces pioneros que desembarcaron en el departamento para iniciar una nueva vida cultivando la tierra.
“La idea es rescatar el valor de ese lugar, mostrar que es un lugar lindo para vivir y por otro lado esos valores, porque así como antes tenían menos cosas materiales igual eran muy felices, solidarios, tenían más tiempo para la familia, los vecinos, la vida social. Aspectos que con la vorágine de hoy en día se han ido perdiendo”, contó Maggie.
Como parte de “Serebross Producciones”, Maggie embarcó a sus compañeros en la filmación y también en los gastos. “En 2012 presenté un proyecto y el Ministerio de Cultura me otorgó un subsidio de $7.000, pero el resto sale del bolsillo nuestro. Acá nadie va a sacar un peso, con suerte si lo presentamos en los festivales  y ganamos un premio”, agregó la comunicadora de 27 años.
El resto del staff
Sebastián Sacur. Dirección fílmica y DF
Matías Guijarro. Co-productor
Florencia Pérez. Maquillaje y diseño gráfico
Micaela Czayka. Asistente de producción
Lucho Ojcius. Gaffer
Noelia Avendaño. Backstage
Marco Arzadun. Asistente técnico

Comentarios