Política
Martes 19 de Abril de 2016

Un equipo de fiscales federales investigará la muerte de Nisman

Pase de fuero. A 14 meses de su misterioso deceso, la Justicia federal buscará aclarar si se trató de un suicidio o un asesinato. Se jubila la fiscal Fein.

Mientras un equipo de fiscales federales se prepara para comenzará a investigar la muerte del titular de la Unidad Amia Alberto Nisman tras el pase del caso a la Justicia federal, la fiscal Viviana Fein, quien estuvo a cargo de la causa en el fuero ordinario y que —según los jueces de la Cámara del Crimen solo apuntó la hipótesis del suicidio— presentó los papeles para jubilarse.

Nisman apareció muerto de un tiro en su departamento el 18 de enero de 2015 luego de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a Irán en la causa que investiga la voladura de la Amia, en 1994.

Ayer se cumplieron 14 meses de esa muerte aún no esclarecida, pero por orden de la Cámara del Crimen porteña el caso pasó al fuero federal ante la sospecha de que el deceso tuvo que ver con la actividad que realizaba el fiscal y no habría sido autoprovocada.

La fiscal Fein estuvo once meses a cargo de la investigación, donde ordenó un sinnúmero de peritajes técnicos sin encontrar "constancias indubitables" de que Nisman hubiera sido asesinado, pero tampoco suicidado. Esa negativa a aceptar el asesinato le generó un áspero enfrentamiento con la querella, representada por la madre de las hijas del fallecido funcionario judicial, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien siempre sostuvo que el fiscal había sido muerto por su actividad.

Ante la llegada del expediente a los Tribunales de Comodoro Py, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dio el aval al planteo impulsado por el fiscal Eduardo Taiano, quien tiene a su cargo el impulso de la investigación, que recayó, por sorteo, en manos del juez federal Julián Ercolini, se indicó ayer.

Trascendió que Taiano sería el coordinador de un grupo de tres o cuatro fiscales para llevar adelante el expediente, que ya suma más de 20 mil fojas.

En tanto, continúan conociéndose detalles de la declaración que realizó el ex espía Antonio Jaime Stiuso en la Justicia ordinaria.

En ese sentido, Stiuso desmintió al difunto Nisman y negó que el ex presidente Néstor Kirchner se lo hubiera presentado en setiembre de 2004. Más aún, Stiuso negó haber conocido a Kirchner y recordó sólo un contacto con su esposa, Cristina Fernández, cuando esta era diputada e integraba la Comisión Bicameral de Seguimiento del Atentado a la Amia, en 2001.

Fuentes judiciales revelaron que tras la llegada de la investigación por la muerte de Nisman a la Justicia federal comenzaron a trascender detalles hasta ahora desconocidos de la declaración de Stiuso el 29 de febrero pasado ante la jueza Fabiana Palmaghini.

Uno de esos datos se refiere al inicio de la relación de Stiuso con Nisman, pues hasta ahora se tomaba como cierta una declaración del propio fiscal, publicada por la revista Noticias en enero de 2015.

Hablando sobre Stiuso, Nisman había dicho: "Lo conozco de la época del juicio oral. Cuando me van a buscar para ponerme en la Unidad de la Amia, Néstor Kirchner dice que en la Side me iban a ayudar y que se iban a encargar de todo. Me lo presentó a Stiuso y me dijo «esta persona te va a dar una mano»".

"No es cierto todo cuanto se dijo acerca de que Kirchner me haya presentado a Nisman, aclarándole a este que debía trabajar «para mí» o algo similar. Ese relato forma parte de una de las tantas fábulas que se han creado respecto de mi persona", afirmó Stiuso ante la Justicia.

Y aseveró: "Es importante aclarar que nunca tuve trato personal con el doctor Kirchner. Nunca tuve una reunión o encuentro con él", dijeron las fuentes.

Según Stiuso, Cristina cambió

Antonio Stiuso, ex jefe de Operaciones de la ex Side, dijo que la ex presidenta Cristina Fernández “cambió radicalmente” su postura sobre la responsabilidad de Irán en el atentado a la Amia luego de la muerte de su marido, en octubre de 2010. Según el ex espía, al principio la ex presidenta avaló la dirección dada a la pesquisa desde la Side, orientada a la posible responsabilidad de Irán en el ataque terrorista, pero “cambió radicalmente de rumbo respecto del tema iraní”, luego de la muerte de su marido, declaró Stiuso ante la Justicia.

Comentarios