Mundo
Lunes 14 de Marzo de 2016

Un estudio revela el dialecto de los gatos para comunicarse con los humanos

De acuerdo a las melodías de los sonidos se puede saber cuando están contentos, hambrientos, molestos o incluso enojados. Tratan de identificar cualquier diferencia en sus patrones fonéticos.

Seguramente muchas personas dirán que no hace falta un estudio científico de cinco años para entender lo que quiere decir un gato con su ronroneo. Pero lo cierto es que una investigación científica ha logrado detallar el dialecto de los felinos.

El estudio se denomina Melodía en la comunicación entre humanos y gatos. “Queremos saber en qué medida los gatos domésticos se ven influidos por la lengua y dialecto que los seres humanos utilizan para hablar con ellos, porque parece que los gatos utilizan ligeramente diferentes dialectos en los sonidos que producen”, explica Susanne Schötz, profesora asociada de la División de Logopedia, Foniatría y Audiología de la Universidad de Lund (Suecia). El equipo de investigación contará también con la participación de Robert Eklund, del departmento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Linköping (Suecia) y de Joost van de Weijer, del Centro de Lenguajes y Literatura de la Universidad de Lund.
 
”En este proyecto vamos a utilizar el análisis fonético para comparar los sonidos de gato en dos áreas dialectales en Suecia: Estocolmo en la parte central del país, y Lund en el sur”. El proyecto estudiará detalles como la entonación, la voz y el estilo de hablar de los humanos cuando se dirigen a los gatos, así como en las vocalizaciones de los gatos cuando se encuentran en presencia de humanos.
 
"Los resultados [de esta investigación] pueden tener profundas implicaciones para la forma en que [los humanos] nos comunicamos con los gatos en nuestros hogares, hospitales y centros de acogida de animales". Además de las relaciones entre los humanos y sus mascotas, el estudio se centrará en los beneficios que se pueden conseguir entendiendo mejor a los gatos que en ocasiones se utilizan como terapia y como acompañantes en instituciones como las residencias de ancianos.
 
Desde su domesticación hace unos 10.000 años, los gatos han aprendido a comunicarse con los humanos a través de señales visuales y vocales. La capacidad para comunicarse con vocalizaciones varía mucho entre las razas de gatos; con los siameses y birmanos entre los gatos considerados más habladores.
 
Los expertos consideran que los gatos domésticos han desarrollado varias vocalizaciones diferentes a las que se pueden encontrar en especies de gatos salvajes. Además, los gatos que viven con humanos mantienen en edad adulta algunos voces para llamar la atención que sólo están presentes en las crías de gatos asilvestrados, indican los expertos suecos que preparan este nuevo estudio.
 
“Sabemos que los gatos varían la melodía de sus sonidos de forma muy amplia, pero no sabemos cómo interpretar esta variación. Vamos a grabar vocalizaciones de unos 30-50 gatos en diferentes situaciones -por ejemplo, cuando quieren acceso a los lugares deseados, cuando están contentos, amable, feliz, hambriento, molesto o incluso enojado- y tratar de identificar cualquier diferencia en sus patrones fonéticos”, ha detallado Susanne Schötz.
 
Los investigadores de Lund y Linköping explican que otro objetivo de su trabajo será estudiar si los gatos reaccionan de manera diferente a los diversos aspectos del habla humana, como las diferentes voces, estilos de habla, y los patrones de entonación. “Por ejemplo, queremos saber si los gatos prefieren que se dirijan a ellos como mascotas o prefieren que les hablen como los humanos adultos hablan entre ellos. Todavía tenemos mucho que aprender acerca de cómo perciben los gatos habla humana “, concluye la profesora Susanne Schötz.

Comentarios