Más noticias
Domingo 04 de Diciembre de 2011

Un extrapartidario a Salud

Por Analía Boggia

Viene de cobrar un sueldo de $30.000 en OSDE, empresa de medicina prepaga, donde ocupa un alto cargo, y desde el viernes conducirá los destinos de una de las áreas más sensibles del Gobierno: el Ministerio de Salud. Carlos Díaz Russo (53) asumirá con un salario de casi $12.000 y, sin tener ni un antecedente en la administración pública, deberá ordenar la cartera más conflictiva, según las palabras del gobernador electo, Francisco Pérez.

Paco lo convenció de dejar el “paraíso” privado y meter los pies en el barro. Pero esa inexperiencia promete traer más de un dolor de cabeza al futuro funcionario, quien tendrá que dejar de lado su experiencia en la gestión médica privada para sumergirse en lo estatal.

“Es una forma de devolver todo lo que el país hizo por mí”, aseguró Díaz Russo para explicar su debut en la política. Y de paso, les hizo un guiño a sus nuevos “jefes” al decir: “Yo soy ejemplo de que este gobierno es participativo, porque no vengo de la política”.

A la inexperiencia en gestión sanitaria estatal hay que sumar que el futuro ministro de Salud fue el último en sumarse al gabinete, pues Pérez recién lo convocó hace cuatro días. “Los otros corren con ventaja”, tal como él mismo bromeó.

El sucesor del polémico Carlos Behler nació en San Juan, pero vive en Mendoza desde hace más de 30 años. Es médico clínico y, en sintonía con su especialidad, explicó que se tomará un tiempo para tener una visión integral del área que conducirá desde el viernes.

Aunque al ser consultado sobre cuánto requerirá para hacer su diagnóstico, se apuró a aclarar que “será el menor tiempo posible”.


Las prioridades
Una de las preguntas que Díaz Russo intentó esquivar es cómo hará para resolver las esperas en cirugías programadas en los hospitales. “La verdad es que el 90% del sistema médico en todas partes es programado y sólo el 10% restante es urgente. La demanda va a ser siempre grande”, dijo.

Lo que aún no sabe el futuro ministro de Salud es cuánto presupuesto manejará su cartera el año que viene. Precisamente, hoy a la mañana, en la primera reunión de gabinete que encabezará Pérez, la pauta de gastos para 2012 será uno de los temas más importantes.


¿Diferencias con Jaque?
Díaz Russo intentará reforzar Salud Reproductiva, una de las áreas que más se deterioraron durante los últimos cuatro años. Especialmente por los vínculos de la gestión de Celso Jaque con la Iglesia.

“Creo que la salud reproductiva es un derecho que no se discute y que se ha tomado de manera superficial últimamente. Hay que avanzar en la formación, pero no decidir (por la gente), hay que trabajar en la prevención”, indicó el futuro titular de Salud.

Y aunque Díaz Russo se pronunció en contra del aborto y a favor de la planificación familiar, sí admitió que “existe una parte de la población que no tiene acceso a otras herramientas previas, como la prevención de un embarazo”.

Comentarios