Más noticias
Viernes 16 de Septiembre de 2011

Un fiscal pidió acelerar el proceso para juzgar a Domingo Cavallo por estatizar deuda de empresarios

Durante la dictadura, el autor del Corralito transfirió al Estado un rojo de 17 mil millones de dólares de los privados. Hay riesgo de que prescriba la causa.

El fiscal Federico Delgado pidió acelerar el proceso para llevar a Domingo Cavallo al banquillo por su responsabilidad en el proceso en el cual se paso al estado una deuda de empresas priovadas que ascendía a 17 mil millones de dólares durante la dictadura.

Delgado pidió la inmediata intervención de la Procuración General del Tesoro, quien deberá determinar si corresponde reclamar "acciones de reparación" a ex funcionarios que estatizaron la deuda externa privada, en el marco de una causa judicial a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

La Procuración deberá evaluar "si los hechos justifican el inicio de las acciones de reparación contra los funcionarios públicos que implementaron estas políticas públicas y las empresas que se beneficiaron a costa de ellas".

En la causa se habla de una deuda de 17 mil millones de dólares que era privada y pasó a ser pública.

La pesquisa investiga lo ocurrido en setiembre de 1982 con la estatización de deuda con intervención del entonces titular del Banco Central Domingo Cavallo.

Según Delgado, "la inminente necesidad de dar intervención al Procurador del Tesoro –a los efectos resarcitorios- es la directa consecuencia" de la posibilidad de prescripción de la acción penal "ya que si esta muere comienza a fenecer la posibilidad del demos de reclamar la responsabilidad de funcionarios que subordinaron el interés público al que debían defender a los privados que debían controlar".

Según la denuncia del fiscal, las empresas privadas "se beneficiaron progresivamente con los regímenes de seguros de cambio instaurados, a partir del año 1981, por el Banco Central de la República Argentina y que derivaron en la puesta en marcha de la estatización de la deuda externa privada mediante la comunicación "A" 251 del banco del mes de septiembre de 1982".

Comentarios