San Rafael
Miércoles 01 de Julio de 2015

Un grupo de estudiantes reabrirá el Espacio Contemporáneo de Arte local

Son alumnos del Profesorado de Arte, que lo manejarán durante seis meses. La reinauguración será este viernes con una muestra fotográfica del San Rafael del ayer. Fotos.

Después de casi un año y cinco meses de inactividad, el Espacio Contemporáneo de Arte de San Rafael (ECA) será reabierto gracias a la iniciativa de un grupo de nueve alumnos y dos docentes del tercer año de la Tecnicatura Superior en Gestión Socio Cultural del IPA.
La reapertura será este viernes a las 21 con una muestra de fotografías del reportero gráfico del desaparecido diario local El Comercio, Eliseo Miri, denominada “Apuntes para revelar la memoria”.
La sala situada en las avenidas Libertador y Mitre, en el antiguo edificio del ex Banco Mendoza, estaba cerrada desde febrero del año pasado y en las últimas semanas ha sido acondicionada por este grupo de estudiantes, que se reunieron bajo la denominación informal “Club de Amigos del ECA” y que para financiar la compra de materiales y otros gastos han vendido bonos de contribución.
Luis Freire, profesor de Estéticas Contemporáneas de esa carrera y uno de los impulsores junto a su colega María Laura Tinte, dijo que decidieron proponer a un grupo de alumnos “recuperar este espacio que estaba poco más que abandonado, entonces hablamos con las autoridades del ECA en Mendoza, les pareció bien y nos alentaron a hacerlo”.
Explicó que los chicos tomaron este trabajo como una especie de práctica o pasantía, ya que también llevarán adelante su funcionamiento en los próximos seis meses, que incluye la organización de muestras.
“Es un proyecto muy innovador, porque es un espacio del Estado que será gestionado por un grupo externo, por un grupo de alumnos, me parece osado y valiente. Ellos van a abrir, atender la gente y armar la agenda de trabajo. Todo a pulmón y sin ninguna retribución”, destacó Freire.
Después de los seis meses los jóvenes egresarán y se verá si la gestión del ECA local la toma a su cargo el gobierno electo o “u otro grupo de estudiantes que continúe con este modelo de gestión que es más ágil que puede proponer el Estado”, añadió Luis.
Muestra
Por lo pronto, durante todo julio estará en exposición las fotos de Eliseo Miri tomadas para el diario El Comercio y otras que reflejan la gente y las actividades de San Rafael de la mitad del siglo veinte, que fueron rescatadas por su hijo.
Se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19, los sábados de 10 a 13 y de 15 a 19 y los domingos de 15 a 19. Los lunes permanecerá cerrado.

Comentarios