País
Martes 14 de Junio de 2016

Un hospital venderá pollos para destinarlo a mejoras

La cooperadora del nosocomio de Santa Elena lanzó una campaña que tiene como objetivo reacondicionar el edificio. “Se tienen muchas necesidades”, reconoció el director de la entidad  

En el muro de Facebook del hospital de Santa Elena apareció días atrás una publicación que realmente llama la atención: con una imagen se promociona la venta de 500 pollos al horno de leña, a un valor de 150 pesos cada uno y que se realizará el 23 de julio a las 11, en el nosocomio. “Lo recaudado será destinado a mejoras en el sector internación”, se indicó en el mensaje. Por el espacio que se eligió para comunicar la campaña desde diversos sectores la atribuyeron a la Dirección del nosocomio, a cargo del doctor Marcelo Tedesco. Sin embargo, fue el propio  director el que desmintió que la Dirección sea haya puesto al frente de esta actividad. “Está organizando la Cooperadora”,  confió a UNO. Más allá de la aclaración, el funcionario que asumió en enero reconoció que “se tienen muchas necesidades” y que lo recaudado con la venta de pollos (75.000 pesos) se comprarán televisores para la sala de internación, pintura y otros elementos básicos para el mantenimiento del hospital. 

“No es verdad que el Gobierno no nos ayude, eso es todo falso. Es la cooperadora la que está organizando, así lo dice en los tickets que estamos entregando”, afirmó el anestesista.

Así como el director negó cualquier tipo de inconveniente en lo que respecta al funcionamiento, también asumió que la gestión anterior le dejó como herencia una deuda de 1,2 millones de pesos. “Es mucha plata. La  Provincia hasta julio manda la plata  para comenzar a pagar la deuda”, señaló.

Según Tedesco, en concepto de partidas presupuestarias el nosocomio santaelenense recibe 290.000 pesos mensuales que se destinan a los gastos corrientes. “Nunca alcanza la plata; desde que asumí estamos haciendo cosas y arreglando: los techos estaban todos podridos, se llovían todas las habitaciones, el sector Enfermería, Internación, estaba todo con hongos y musgos. Gestionamos para arreglar un sector de internación, donde hicimos techos nuevos y ahora se comenzaron a arreglar las habitaciones”, resumió sobre el trabajo encarado para subsanar algunas deficiencias.

A su modo, el directivo enumeró las cosas que faltan por mejorar y en nombre de la Cooperadora se hizo cargo de algunos proyectos: “Estoy haciendo funcionar la Cooperadora. Cada dos o tres meses vamos a tener eventos, vamos a hacer fiestas, vamos a hacer rifas”. 

***
Una acción comunitaria


La anterior conducción del hospital, a cargo de Mariana Choternasky, recibió críticas debido a la supuesta inacción en varios aspectos. “No se hacía nada, la Cooperadora no hacía nada, no se gestionaba nada”, reprochó el director.

En este contexto valoró la labor de este grupo de colaboradores, cuyo crecimiento ha sido sostenido y que apunta a lograr avances en el sistema de salud. Sobre el destino de la acción comunitaria sostuvo: “Se comprarán televisores para las habitaciones y pintura, además de material que se precise: cables, porque hay que hacer todo nuevo ya que varias habitaciones se prendieron fuego. Picaportes, hay que poner vidrios en las puertas, hay que comprar muchas cosas”. 

Los organizadores de la propuesta pusieron a disposición de los interesados los tickets para hacer la reserva, que al parecer ya cuenta con una buena aceptación en la comunidad de Santa Elena. 

***
Problemática de fondo


Como se recordará el hospital de Santa Elena y su estructura resultó una de las más afectadas por el fenómeno climático y las incesantes lluvias que se abatieron sobre la provincia. Por la enorme erosión que sufrieron las barrancas el edificio quedó a solo 10 metros de desbarrancarse y de acuerdo a lo informado desde la Dirección la Nación avanzó con un estudio de suelos. “No saben si invertir en la barranca o hacer un hospital nuevo”, confirmó Tedesco.

“Se están cuarteando los pisos y las paredes”, dijo el funcionario sobre el impacto que dejó la emergencia hídrica.

Sobre la decisión política de resolver esta problemática de fondo, el director aseguró: “Va a depender de Salud, no sé lo que van a demorar para hacer el estudio de suelos y las reuniones con la Provincia. Sé que el intendente (Silvio Moreyra) está hablando con el ministro de Salud y el gobernador para avanzar en un proyecto para que a corto plazo se haga un hospital nuevo”.

***
Mantenimiento


La premisa de la actual conducción es sumar esfuerzos para mejorar la infraestructura de cada una de las áreas del hospital. En el marco de un proyecto integral se puso manos a la obra en el sector de internación, donde los empleados están abocados a tareas de mantenimiento de las habitaciones para que los pacientes tengan las mejores comodidades. Justamente la misión de la campaña solidaria pretende generar conciencia entre  la comunidad y a la vez que sea un primer paso para el cambio de imagen de la institución.

La intención de las autoridades es reunir fondos para comprar pintura, así como también materiales que ayuden a poner en condiciones el área de internación, un trabajo hormiga que se sostendrá solamente con la voluntad de manos solidarias.  “No faltan medicamentos, se hacen cirugías que antes no se hacían”, destacó Tedesco.

En cuanto a los fondos que ingresan a las arcas del hospital por diferentes conceptos, el titular de la entidad reconoció que además de las partidas oficiales es necesario gestionar el Plan Sumar, el Plan Profe, entre otros. Entre las últimas acciones que se realizaron para mejorar la atención a la población, el municipio junto a la Dirección gestionaron la incorporación de un especialista en Urología, un servicio de vital importancia. 

Comentarios