Deportes
Domingo 09 de Agosto de 2015

Un juego cambió su vida

Olimpíadas Especiales. Santiago Salas participó en Estados Unidos en un evento de nivel internacional donde recibió audífonos que le permitieron escuchar por primera vez. 

Los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales que se desarrollaron en Estados Unidos marcarán un antes y un después en la vida de Santiago Salas. Es que recibió unos audífonos que le permiten escuchar por primera vez.
Santiago padece parálisis cerebral, retraso mental leve, hemiplejía e hipoacusia neurosensorial bilateral.
Con apenas 14 años fue el primer atleta mendocino que participó en equitación en un evento de estas características.
Una grata sorpresa
El certamen cuenta con un programa denominado “Atletas Saludables” en el cual el principal objetivo es ayudar a una mejor calidad de vida a los deportistas que participan de las Olimpíadas.
Luego de diversos e intensos chequeos, Santiago recibió los audífonos y en las próximas semanas también podrá disfrutar de anteojos con el aumento correspondiente, los cuales llegarán desde Estados Unidos.
La profesora Samanta Pérez Cesaretti, entrenadora de Santiago, expresó: “Mandé una nota a la organización en la que sugerí que dejaran entrar a la entrenadora de la selección argentina a una prueba (equitación inglesa), en la que el juez tiene que darles instrucciones a los participantes. Y Santiago, como no escucha, lógicamente no iba a poder entender. Nunca contestaron la nota pero al parecer directamente actuaron”.
Mónica Polanco, mamá de Santiago, contó sus sensaciones al recibir la noticia. “Me avisó la profesora que estaba con él. Me dijo que tenía que darme una buena noticia y me contó lo de los audífonos y que cuando se los pusieron dijo: ‘profe, te escucho’, la verdad que no lo podía creer”.
Y agregó: “Ahora tengo que hablarle más despacio porque como no estoy acostumbrada le grito y él me dice que hable más bajo”.
El aparato es de muy buena calidad y tiene cuatro niveles de audio.  Santiago habitualmente lo usa en el nivel uno y cuando compite en el nivel tres.
Buena performance
En lo deportivo el atleta sanrafaelino cumplió una muy buena tarea. Participó en doma, adiestramiento, recorrido de obstáculos y posta, y consiguió medallas en todas las  pruebas.
Al respecto la entrenadora destacó: “Es más que positivo lo que hizo en Estados Unidos porque le tocó competir con chicos que además llevaron sus caballos y eso hace la diferencia. A pesar de eso pudo sortear las adversidades y trajo medallas”.
A partir de ahora Santiago entrenará de cara al campeonato nacional que podría llegar a realizarse en San Rafael. Sin embargo, por el nivel exhibido, tendría una plaza asegurada para los Juegos que se desarrollarán en Australia en 2017.
Pero lo más importante es que escucha y eso mejorará su vida.
Momentos únicos que no olvidará
La estadía en Los Ángeles, Estados Unidos, fascinó a Santiago. Primero disfrutó de viajar por primera vez en avión. Además el hotel donde se alojó la delegación argentina está frente a la playa, por lo tanto, el joven sanrafaelino pudo conocer el mar y pisar la arena.
La comida no le gustó mucho, sobre todo el desayuno americano (no puede creer que coman huevo revuelto), pero de todos modos se puso al día degustando ricas hamburguesas.
También le gustó competir en una pista cubierta con caballos similares a los que monta en la Fundación Tremo Kawell.
Santi regresó de su primera experiencia internacional con la humildad de siempre, feliz y eso no tiene precio. 
Por Diego Figueroa

Comentarios