Política
Martes 22 de Noviembre de 2016

Un juez federal procesó y embargó al que fuera el jardinero del matrimonio Kirchner

La justicia le trabó embargo por 100 mil pesos a Ricardo Barreiro por "incompatibilidad de funciones" como socio de una empresa de cargas y a su vez funcionario del órgano que debía controlarla.

El juez federal de Río Gallegos Javier Leal de Ibarra procesó y embargo por 100 mil pesos a Ricardo Barreiro, quien fuera jardinero del matrimonio Kirchner, por "incompatibilidad de funciones" como socio de una empresa de cargas y a la vez funcionario del órgano que debía controlarla.
Fuentes judiciales informaron que la acusación se basa en que Barreiro, mientras era beneficiado con la concesión de la empresa de carga aérea Jet Paq S.A., fue designado en la gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), un ente encargado de controlar aquellos servicios que prestan empresas para pasajeros en las estaciones aéreas.
Según consta en la causa, Barreiro, en representación de Jet Paq S.A. firmó contrato con las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. (ARSA) y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. (AUSTRAL) desde el 20 de octubre de 2003 hasta el 31 de enero de 2011.
Pero a partir del 1 de septiembre de 2004 Barreiro fue contratado en el ORSNA, el organismo encargado del control de los aeropuertos de todo el país: cumplió funciones en el aeropuerto de El Calafate, primero en el ámbito de la Gerencia de Análisis Económico y Usuarios y luego en la Gerencia de Regulación Económica Financiera y Control de Calidad.
Por eso, fue procesado por "haber incurrido en incompatibilidad en el ejercicio de funciones públicas al resultar beneficiario de la concesión de la compañía de carga aérea Jet Paq y haber sido contratado en forma simultánea por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)".
El ORSNA tiene como objetivo primordial el control y la supervisión de las concesiones de las explotaciones de aeropuertos, en tanto que Jet Paq fue proveedora del Estado mediante la contratación que hiciera Aerolíneas Argentinas.
"De lo expuesto se desprende con meridiana claridad que, mientras integraba una sociedad (primero de hecho y luego de responsabilidad limitada) que se dedicaba al servicio de cargas conferido por ARSA, AUSTRAL y Jet Paq S.A. se desempeñaba como funcionario del ORSNA", sostuvo el juez en el procesamiento al que accedió NA.
Junto con el procesamiento, el juez dispuso una batería de medidas de prueba para profundizar la investigación: entre ellas, fueron citados a indagatoria tres exfuncionarios del ORSNA que firmaron las sucesivas contrataciones del jardinero.
Barreiro se hizo conocido en sus inicios por ser el jardinero del matrimonio Kirchner en Santa Cruz y en 2013 había sido denunciado por enriquecimiento ilícito.


Comentarios