Zona sur
Martes 14 de Abril de 2015

Un laboratorio en Alvear fabricará anticuerpos para detectar enfermedades como la Hepatitis B

La empresa nacional BioSur instalará la primera unidad de negocios en el departamento.  Son insumos vitales que habitualmente hay que importarlos. 

Por Gonzalo Villatoro
BioSur, la empresa nacional de ciencia y tecnología que idearon tres científicos argentinos con la finalidad de sustituir importaciones de anticuerpos, vacunas y reactivos para investigación y diagnóstico, comenzó a ver la luz en General Alvear.   
La primera unidad de negocios de BioSur que se afincó en el departamento sureño, producirá insumos claves a partir de suero animal que están incluidos en cualquier kit de diagnósticos para la detección de enfermedades virales, bacterianas o infecciosas. Con ellos se puede detectar enfermedades como son el HIV o la Hepatitis B entre otras. Se los denomina anticuerpos secundarios que son para uso en laboratorio y no para tratamientos médicos en humanos.  
El biólogo boanerense Estaban Servat, conocido recientemente por ser el impulsor de la ecoaldea en Alvear, junto con los doctores Leticia Bentancor y Alberto Roseto , son los creadores de la empresa biotecnológica.
El desarrollo global del proyecto BioSur, que incluye montar puestos de producción y laboratorios en la provincia de Mendoza como Buenos Aires, abrirá las puertas a más de 1.000 científicos y profesionales de manera directa y generaría otros 4000 puestos de trabajo indirectos. Otro beneficio directo es la reducción de los precios en el mercado local de reactivos, monoclonales y vacunas que en la actualidad provienen del exterior.
La inversión inicial es de $3.800.000 de los cuales $2.500.000 fueron aportados por el Ministerio de Industria de la Nación que conduce Débora Giorgi y el resto es la contraparte que deben prestar los científicos.
“BioSur está pensada como una gran empresa nacional para producir productos biológicos como  vacunas o anticuerpos que hoy solo se consiguen en el exterior, por eso el Gobierno Nacional se sumó fuertemente al proyecto, y lo que vamos a montar en Alvear es la primera de varias partes de la empresa para el desarrollo de anticuerpos que se utilizan en la investigación y realización de diagnósticos tanto clínicos como veterinarios. Son insumos que comúnmente se emplean para detectar por ejemplo hepatitis B”, explicó el biólogo Esteban Servat.     
Más de un año demoró la aprobación del proyecto pero ahora  que recibió luz verde el científico estima que dentro del primer cuatrimestre del 2016 pueden estar saliendo al mercado los primeros insumos elaborados en el departamento.
“Por un lado hay que realizar la licitación del equipamientos, es maquinaria compleja que lamentablemente hay que traerla de afuera lo que va a demandar varios meses, después hay que edificar o acondicionar un pequeño lugar en Alvear, hay que construir los corrales para los animales entre otros detalles y también montar un laboratorio de purificación, igualmente si todo anda bien para esta época el año que viene deberíamos estar llegando con el producto al mercado”, comentó Servat.
Producto estratégico
El objetivo de BioSur fue uno de las razones que movieron a Esteban Servat para regresar de Estados Unidos una década atrás. Su sueño era producir en el país lo que antes supo elaborar para que se importara.
“Estamos hablando de insumos estratégicos,  para no hablar de guerra digamos que se desata una pandemia, hoy en día no tenemos capacidad para elaborar estos elementos que son esenciales para la salud pública y al fin de cuentas eso te hace dependiente”, opinó.
En su recorrido por Argentina, Servat posó los ojos en General Alvear en 2014 y “encontré el lugar óptimo para desarrollar esta etapa del proyecto BioSur”, afirmó.
Además del lugar físico, el biólogo rescata el apoyo oficial para concretar la iniciativa. “No puedo obviar el fuerte compromiso que hubo de parte del municipio”, resumió.
“Es un proyecto que se inicia en Alvear y tiene otras ramificaciones, está iniciándose lo que nos alegra sobremanera, por nuestra parte hubo y hay un apoyo decidido desde lo político institucional y legal, incluso con la Nación porque además apuntamos a que se amplié aún más el proyecto en el departamento, queremos que Alvear sea el eje de esta iniciativa tan ambiciosa”, dijo el intendente Juan Carlos De Paolo.
Datos  
La elaboración en Argentina de productos biológicos viene a complementar la producción nacional de medicamentos. La elaboración de los insumos permitiría sustituir importaciones con alto valor agregado. En la actualidad Argentina importa solamente en reactivos 500 millones de dólares.
Pero además de buscar el mercado local, BioSur apunta a introducirse en un mercado latinoamericano de 50.000 millones de dólares que históricamente fue desatendido por las corporaciones multinacionales en este rubro.

Comentarios