Economía
Viernes 30 de Septiembre de 2011

Un laboratorio argentino producirá una vacuna contra una enfermedad que afecta al ganado

Provicean Hidatil EG95, que no se fabrica en ningún otro país del mundo, previene la enfermedad de hidatidosis, una de las principales zoonosis que afectan al ganado argentino y a alrededor de 450 humanos por año.

Una nueva vacuna que se producirá en la Argentina permitirá a los productores argentinos revertir el lucro cesante de 183 millones de pesos por año que produce en los rodeos la enfermedad, debido que potenciará la producción actual de carne y lana en un 10 por ciento.

El anuncio fue realizado este jueves por el laboratorio argentino Tecnovax, durante un encuentro en el que estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.

La vacuna denominada Provicean Hidatil EG95, que no se fabrica en ningún otro país del mundo, previene la enfermedad de hidatidosis, una de las principales zoonosis que afectan al ganado argentino y a alrededor de 450 humanos por año.

Al respecto, la ministra Giorgi, que participó del acto de lanzamiento, resaltó que la nueva vacuna fue posible gracias a la articulación entre el Estado, la ciencia y los privados, que "es el eje" para incorporar mayor innovación productiva a la industria nacional.

La nueva vacuna es un desarrollo de científicos del CONICET a partir de una tecnología desarrollada inicialmente por especialistas de Australia y Nueva Zelanda cuya licencia fue obtenida por la empresa argentina TECNOVAX en 2006.

"Se logró producir esta vacuna en Argentina porque existe un modelo que privilegia la articulación entre el Estado, la ciencia y los privados; así Tecnovax recibió el apoyo concreto de tres Ministerios: de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y de Industria”, dijo Giorgi.

La ministra afirmó que "estas inversiones responden a lo que queremos para nuestra industria: agregar valor, innovar, tener mayor tecnología y exportarla al mundo".

Anticipó además, que la vacuna se exportará a Latinoamérica y aprovechó para subrayar la "importancia" que cobró el sector en los últimos tres años.

"En el 2008, en el sector de vacunas pasamos de una balanza deficitaria a exportar actualmente 27 millones de dólares e importar sólo 1,5 millones", destacó la funcionaria.

El ministro Barañao, por su parte, ponderó la asociatividad entre el sector privado y público, y lo "innovador" de los últimos años en materia de financiamiento sectoriales, con visión estratégica en la producción, para unir "los intereses de los empresarios, que buscan la rentabilidad, y de los investigadores, que buscan el reconocimiento de sus pares".

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria crónica y contagiosa, que se caracteriza por la formación de quistes en distintos órganos como el hígado y el pulmón y raramente en el cerebro.

Afecta a ovejas, vacas (6 por ciento del total de los bovinos), cabras, cerdos, caballos, llamas y alpacas, y se transmite al humano a través de perros parasitados, en áreas en las que el hombre convive con ganados y sus perros.

En la presentación también estuvieron presentes los directores de Tecnovax, Diego La Torre, Nicolás Grosman y Matías Grosman, y el veterinario Oscar Jensen, que participó en el desarrollo de la vacuna.

Fuente: Télam

Comentarios