San Rafael
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Un maratón con mascotas y dueños para decirle "No a la pirotecnia"

Es la segunda edición de este evento que busca concientizar sobre el perjuicio de la pirotecnia. Los detalles.

El próximo domingo 13 de diciembre se realizará en este departamento la segunda maratón animal con el que muchos defensores de los derechos de los animales buscan concientizar sobre el nocivo uso de la pirotecnia para fin de año.
Es organizado por la Agrupación Solidaria por el Derecho Animal (ASDA), desde donde comentaron que se hace “en el marco de la Campaña de Concientización por el daño que produce la pirotecnia principalmente en los animales, como así también en la salud humana y el medioambiente en general. Hay muchas personas a quienes afecta considerablemente este hábito de la pirotecnia, tan arraigado en nuestra sociedad”.
Si bien la campaña está destinada a evitar el padecimiento de las mascotas, también es sabido que la pirotecnia afecta a bebés, ancianos, discapacitados, etc, además de provocar incendios y accidentes.
Desde ASDA añadieron que “la idea nace hace un año de la necesidad de alentar el no uso de pirotecnia debido al daño que produce en nuestros animales. Así decidimos, en el 2014, realizar una sesión fotográfica con mascotas y tratar de expresar su pesar mediante carteles y un slogan. Dado a la importante adhesión de diferentes personas con sus mascotas, todos con ganas de expresar su sentimiento, fue que nos pusimos en marcha para realizar algo más importante, culminando con una Maratón Animal Solidaria, que contó con más de 250 personas”.
Esta segunda maratón animal para decirle no a la pirotecnia se hará el domingo 13 a las 18 en el parque Hipólito Yrigoyen. La organización aclara que no es una competencia sino un evento recreativo que busca llevar un mensaje a la sociedad, acostumbrada al uso de pirotecnia en las fiestas, algo que no sólo tiene efectos negativos en los animales sino que puede tenerlo en los bebés y chicos.
Habrá sorteos y al cierre del evento habrá una charla informativa del veterinario Lucas Troyano.
Para inscribirse está el siguiente link: http://goo.gl/forms/tCjM7E44iJ, vía mail a noalapirotecniasanrafael@gmail.com, o al tel 0260 154352623. Esta misma tiene un costo de $50 pesos que serán abonados el día 12 de Diciembre a partir de las 15 en Vecchia Terra Apart Hotel donde se realizará la entrega de kits a todos los participantes.
Lo recaudado se destinará a la compra de alimento e insumos para los animalitos de la calle.
El grupo en facebook llamado A. S. D. A. ¡NO A LA PIROTECNIA! POR NUESTRAS MASCOTAS ya cuenta con más de 2500 miembros en un año.
Efectos de la pirotecnia
• Sobre el medio ambiente:
Los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión. Los percloratos son elementos muy nocivos para la salud del hombre ya que pueden afectar la tiroides y, además, se los relaciona con la contaminación de las aguas de las fábricas donde se produce la pirotecnia. (Si esas aguas se vierten en algún río se produce un daño serio en los microorganismos y fauna del ecosistema).
El momento de mayor contaminación se produce durante la propulsión del cohete cuando entran en combustión todos los elementos incorporados a los fuegos de artificio.
• Efectos sobre las personas:
Como principales daños se ven los que se producen en el cuerpo y la salud, sobre todo en niños: amputaciones, quemaduras y daños auditivos que es el problema al que todos se exponen sin darse cuenta, la intensidad del sonido de una explosión que se encuentra sobre el umbral de dolor, y produce daños irreparables en el sistema auditivo. Las quemaduras en manos, dedos y el rostro son las consecuencias más frecuentes del uso indebido de pirotecnia. (Además de los gastos en atención médica, internaciones y medicación que pueden evitarse).
También afecta considerablemente a personas que padecen alguna enfermedad o discapacidad, nuestros adultos mayores y todo aquél que se encuentra hospitalizado.
• Efectos sobre los animales:
 Los animales tienen una capacidad auditiva muy superior a la de los humanos, por lo que los estruendos de las detonaciones de pirotecnia generan taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse ya que la pólvora en suspensión les inhibe el olfato y no logran regresar a los hogares (POR ESO ES IMPORTANTE QUE ESTÉN IDENTIFICADOS CON SU MEDALLA O DATOS EN EL COLLAR). Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte, o lastimarse al intentar emprender el vuelo para escapar del aturdimiento. Los gatos, al igual que los perros, suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse. Los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

Comentarios