Más noticias
Viernes 30 de Diciembre de 2011

Un médico mendocino fue consultado por el equipo que operará el cáncer de tiroides de Cristina

Es Héctor Perinetti, a quien el grupo de cirujanos a cargo de la operación de la Presidenta le hizo una interconsulta por internet. Es especialista en la afección que padece la mandataria. Por su parte, el médico de cabecera de la Jefa de Estado, Pedro Saco, dijo que será un “privilegio” estar al frente de la intervención y se mostró “optimista”.

Por Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

El doctor mendocino Héctor Perinetti fue uno de los profesionales consultados por el grupo de cirujanos que el próximo 4 de enero tendrá la tarea nada menor de operar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su carcinoma tiroideo.

“Estuvo participando vía internet en interconsultas con el equipo de cirujanos que iban a realizar la intervención”, contó a Diario UNO su hijo Federico, quien se desempeña como director de Paseos Públicos de la Municipalidad de Capital.

Y agregó que “actualmente está en Chile, por lo que no sabemos si participará activamente o no de la operación, pero sí estuvo asesorando”.

El apellido Perinetti está íntimamente ligado a la medicina en la provincia, sobre todo en la vida del Hospital Central. El especialista en patologías tiroideas siguió los pasos de su padre, quien creó el Instituto del Bocio en Mendoza en 1951. Desde que se recibió a mediados de la década de los ’60, comenzó a luchar contra el bocio (aumento de tamaño de la glándula tiroides).

Fue el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien el martes pasado anunciaba al país y el mundo que la Presidenta sufre de un carcinoma (cáncer) papilar tiroideo, el más común de la glándula tiroides. “Se le efectuaron los estudios y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis”, resaltó.

Quien estará a cargo de la operación será el jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Austral, Pedro Saco, y su equipo médico. “El tiempo probable de la internación es de 72 horas”, señaló el vocero, quien remarcó que Cristina estará de licencia por lo menos hasta el 24 de enero.

“Es un honor”
Pedro Saco, quien estará encargado de la operación de la glándula tiroidea de Cristina, aseguró que será un “privilegio” estar al frente de esa intervención y se mostró “optimista” sobre la curación de la jefa de Estado.

Saco reveló que habló con la mandataria, aunque se limitó bastante a la hora de hacer declaraciones sobre el momento en que fue designado y elegido por el equipo médico presidencial. En ese sentido admitió que es una situación “especial” y se limitó a decir que trabajará con “la profesionalidad de siempre” y que es “un privilegio y un gran honor atenderla”.

El facultativo, uno de los especialistas más reconocidos sobre cáncer de cabeza y cuello, explicó que fue la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, la que determinó el 4 de enero como fecha para la operación.

En declaraciones al canal de cable Crónica TV, Saco respondió que es optimista, “como todos”, sobre la recuperación de la jefa de Estado.

Recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Saco hizo su residencia en el hospital Ramos Mejía, donde llegó a ser jefe de residentes. También fue residente y jefe de residentes en el instituto de oncología Ángel F. Roffo, donde además se especializó en cirugía oncológica de cabeza y cuello.
 

Comentarios