San Rafael
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Un mejor Estado, un debate necesario

El propio gobernador habló esta semana de un tema crucial: tenemos un Estado "gordo" pero incapaz de generar nueva infraestructura e inversiones

Un tema preocupante que salió a la luz nuevamente esta semana es la ineficacia del Estado, en este caso mendocino, para generar inversiones y mejorar infraestructuras. Lo admitió el propio gobernador Alfredo Cornejo en el programa Séptimo Día de Canal 7: en Mendoza el 97% del presupuesto se va en gastos corrientes y sólo el 3% restante va a inversiones.
No es un problema nuevo, en los últimos tiempos el Estado, en cualquiera de sus estamentos, municipal, provincial o nacional, se ha ensanchado a niveles que la mayor parte de los recursos se van en gastos como sueldos y servicios básicos, los denominados gastos corrientes. Así, poco y nada queda de presupuesto para destinarlo a obras de infraestructura que cambien realidades de sectores o mejoren y modernicen las ciudades. En San Rafael tenemos las mismas calles y diseño de hace décadas pero con decenas de miles de vehículos más. El embudo es evidente. Haría falta verdadera inversión en infraestructura vial. "El nivel de inversión actual es muy bajo y me voy a dar por satisfecho si en estos años logramos aumentarlo", señaló Cornejo y trajo como ejemplo a otras provincias como San Luis en donde este porcentaje alcanza el 30% y hay mayores posibilidades de crecimiento en obras de infraestructura y servicios.
Ojalá que esto se pueda ir cumpliendo y que el reparto sea federal, que no se termine en el Gran Mendoza. Y cuando se habla de hacer más eficiente el Estado ineludiblemente se cae en la cantidad de personal dentro del mismo. Y esto pone los pelos de punta a muchos. Respecto a por ejemplo hace 20 años (por poner una fecha), ¿ha mejorado la eficiencia del Estado teniendo más personal? Hoy incluso en la Nación estamos rogando que vengan con dólares desde afuera para recuperar nuestra economía. El Estado Nacional, gigante como es, no parece capaz de hacer inversiones sin recurrir a endeudarse o a los "salvadores" foráneos. El tema de hacer un Estado más eficiente es muy importante y no es excluyente de ningún partido.

Comentarios