Más noticias
Viernes 28 de Octubre de 2011

Un milagro en Turquía: rescataron con vida a un niño 108 horas después del sismo

Tiene 13 años y se encontraba bajo los escombros. Según los médicos que lo atendieron en un hospital de campaña antes de trasladarlo a la capital regional de Van, la vida del niño no corría peligro.

Un niño de 13 años fue rescatado con vida este viernes 108 horas después del sismo que sacudió el domingo la provincial oriental turca de Van, dejando por lo menos 573 muertos y muchos supervivientes en la calle, bajo temperaturas glaciales.

El terremoto dejó un saldo de 573 personas muertas y más de 2.550 heridas, de acuerdo con una nueva evaluación provisoria divulgada el viernes por la Dirección de Situaciones de Emergencia.

Un informe anterior, difundido el jueves en la tarde, daba cuenta de 550 víctimas fatales.

Los equipos de socorristas han logrado rescatar con vida a 187 personas de los escombros, luego de un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que devastó la zona de Turquía próxima de la frontera con Irán.

Un niño de 13 años fue rescatado de los escombros por los socorristas en Ercis, este de Turquía, 108 horas después del terremoto que asoló la región, anunció el viernes la agencia turca Anatolia. Ferhat Tokay estuvo bloqueado en las ruinas de un edificio derrumbado de Ercis, la ciudad más afectada por el sismo.

Según los médicos que lo atendieron en un hospital de campaña antes de trasladarlo a la capital regional de Van, la vida del niño no corría peligro.

Previamente, casi 100 horas después de la sacudida sísmica, un joven de 18 años había sido rescatado el jueves por la noche de debajo de los escombros del edificio donde vivía en Ercis (este) y trasladado a un hospital, aunque aparentemente en buen estado de salud, según la agencia Anatolia.

Sin embargo, las esperanzas de seguir encontrando supervivientes disminuyen de manera rápida, sobre todo desde que el jueves empezó a nevar en la zona afectada por el sismo, complicando las labores de rescate y llevando más sufrimiento a las personas que perdieron su vivienda.

Mucha gente tiene que pasar la noche en tiendas abarrotadas o, directamente, a la intemperie, alrededor de algunas hogueras encendidas para combatir las bajas temperaturas.

Algunos afectados denunciaron que la ayuda no se está distribuyendo correctamente.

En Van, las excavadoras comenzaron ya a retirar escombros, poniendo así fin a toda esperanza de encontrar allí más supervivientes. En Ercis, un centenar de rescatadores regresaron también a sus ciudades de origen, pero otros seguían trabajando.

El presidente turco Abdulá Gul anunció el viernes la anulación de las festividades previstas el sábado para celebrar la fiesta nacional, que conmemora la fundación de la república, el 29 de octubre de 1923. También criticó la falta de controles, que permite que se construyan edificios de "mala calidad".

"El sismo de Van nos recordó que nuestro país puede sufrir terremotos, pero también que el descuido y la irresponsabilidad causan destrucciones", afirmó el mandatario.
 

FUENTE: Noticias Argentinas

Comentarios