Mundo
Sábado 01 de Agosto de 2015

Un muerto y 60 detenidos tras los violentos saqueos en Venezuela

Al menos cuatro locales comerciales fueron atacados por decenas de personas en Bolívar. El opositor Henrique Capriles atribuyó los incidentes a los graves problemas de escasez.

Una persona murió ayer de un balazo en confusas circunstancias durante violentos saqueos a cuatro comercios en la población suroriental de San Félix, Estado Bolívar, en medio del desabastecimiento que se vive en el país. El gobernador oficialista del Estado, Francisco Rangel Gómez, dijo a la prensa que un supermercado y tres pequeños comercios de la localidad fueron atacados y saqueados por un centenar de personas. El funcionario afirmó al canal Globovisión que durante los hechos fue asesinado de un balazo un vendedor de verduras del lugar, sin que se lograra saber de inmediato el origen del disparo. "Aquí nadie pasa hambre...no hay excusa para que esto se presente. Esto no fue espontáneo", dijo el gobernador.

Rangel aseguró que los saqueos tuvieron motivaciones políticas, descartado que los compradores hayan irrumpido en los comercios por necesidad. "(Fue) un saqueo totalmente planificado e inducido". Agregó que las autoridades detuvieron a 60 personas durante los disturbios que siguieron a los saqueos. El diario Correo del Caroní, de Bolívar, señaló que decenas de personas acudieron al mercado en la ciudad vecina de San Félix tras conocerse rumores de que allí se vendería harina de maíz, leche, café y pañales, que tienen amplia demanda. Según el rotativo local, la situación seguía siendo tensa tras lo ocurrido y muchos comercios decidieron cerrar sus puertas en previsión de nuevos incidentes. Otras versiones de prensa señalaron que en la región oriental de Anzoátegui también hubo intentos de saqueo a un supermercado de la red oficial PDVAL, donde distribuyen alimentos básicos subsidiados.

Desde hace varios años Venezuela viene padeciendo problemas de desabastecimiento de algunos alimentos, medicinas y otros productos básicos que se han agudizado en los últimos meses debido a la reducción en la venta de las divisas oficiales lo que ha afectado las importaciones de diversos rubros.

El líder opositor y gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, atribuyó los incidentes de San Félix a los problemas de escasez que enfrenta el país, y dijo que "mientras uno más se aleja de la capital, las colas y la situación económica empeora y lamentablemente uno de los Estados más maltratados por este gobierno es Bolívar".

La prolongada situación de escasez, acompañada por una inflación que se estima superó el 120 por ciento en los últimos 12 meses, tiene a los venezolanos haciendo filas en comercios buscando alimentos escasos. Los empresarios y analistas asocian los problemas de desabastecimientos a los severos controles de precio y cambio que están vigentes desde 2003. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que monitorea la situación de orden público, señaló que en el primer semestre del año ocurrieron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro denunció que la escasez de productos se debe a una "guerra económica" promovida por empresarios y los sectores opositores para desestabilizar a su gobierno.

Comentarios