País
Martes 22 de Diciembre de 2015

Un obispo pidió no exagerar ni derrochar al comprar regalos para la Navidad

Se trata del presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado argentino y obispo de Gualeguaychú, Entre Ríos, Jorge Lozano. 

El presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado argentino y obispo de Gualeguaychú, Entre Ríos solicitó no exagerar ni derrochar en las compras de regalos para la Navidad.
"Nos quedan pocos días para la noche del 24. Es lindo comprar algún regalito. Pero no exageremos. No derrochemos. No pasemos con ostentación delante de quien nada tiene", sugirió el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, en su columna semanal.
El prelado pidió también acercarse a los que sufren y visitar a quienes están solos: "Con el Año Jubilar de la Misericordia recién inaugurado, abramos el corazón y la mente al mensaje de la Navidad" manifestó.
También agregó que es bueno rezar "delante del pesebre" y ver "qué es lo más importante" además de asegurar que se puede achicar la brecha social, pero advirtió que "es necesario vencer la indiferencia que adormece la conciencia y nos lleva a naturalizar la pobreza y la desigualdad".
Según destacó la agencia Aica, monseñor Lozano recordó que el papa Francisco describe "con claridad y sin vueltas" esta realidad en la encíclica Laudato si’.
"Una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo.
Además, sabemos que se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen, y el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre", citó.
Señaló que "el hambre entre nosotros no se debe tanto a la falta de comida, sino a su mala distribución y el abuso de una parte de la población. Derrochar lo que a otros les es indispensable es una injusticia que clama al cielo". 
El prelado precisó, sin embargo, que "en la Nochebuena celebramos que la distancia más grande ya se achicó: Dios vino a la humanidad. La lejanía que pone el pecado es cubierta por el perdón y la Misericordia del Padre".
Monseñor Lozano resaltó luego el saludo navideño de la Conferencia Episcopal Argentina, en el que se recuerda que "La Navidad es Jesús". 
El obispo de Gualeguaychú pidió asumir "también nosotros" las decisiones importantes que tomó la reciente a Cumbre sobre el Cambio Climático y llamó a "no desperdiciar papel. No tirar comida. Ver en cada hombre un hermano, y en cada creatura una manifestación de la grandeza de Dios".
Fuente: Noticias Argentinas.

Comentarios