País
Jueves 30 de Abril de 2015

Un pedazo de historia en Mendoza: rescatan la tradición de los carruajes antiguos

Los apasionados de este medio de transporte formaron hace tres años una asociación que se preocupa por restaurarlos y por su mantenimiento.

Por Patricia Losada
losada.patricia@diariouno.net.ar
La pasión por esos carruajes antiguos que transitaban nuestro país es lo que moviliza a Mario Pandolfino y Gastón Gili a despertar el interés por recuperar parte de nuestra historia. Y lo hacen desde la Asociación Mendocina de Carruajes Antiguos, creada en 2012. Ellos no quieren que estos carros caigan en el olvido. Por eso participan en desfiles, cabalgatas, actos conmemorativos y en atadas de carros. Es la manera que tienen de mostrarlos y de despertar la curiosidad y admiración de la comunidad. 
“Hay carruajes que se encuentran en muy mal estado, ya que han permanecido a la intemperie. Nosotros los reparamos y tratamos de mantener su forma original”, explicó Gili. También dijo que los modelos son variados.
"Hay coches de paseo, por ejemplo sulkys, arañas, mariposas,  americanas, charret, vis a vis, break, phaeton, coches victoria, milord y berlinas, entre otros. Muchos son importados y otros son hechos en el país”, dijo.

Mario Pandolfino, explicó que el costo de un carruaje es muy variado. “Un coche de lujo o paseo cuesta más que el coche de trabajo. El mayor costo es la mano de obra, la cual es casi artesanal, el resto es madera hierro y tornillo”, dijo.
Así, un coche restaurado cuesta desde $15.000 (en el caso de algún sulky liviano). La cifra sube a $80.000 si es un  coche de lujo. En el caso de la reparación el engomado y enllantado de una rueda cuesta al rededor de $2.000.
Pandolfino dijo que sí necesitan mantenimiento permanente los caballos y las guarniciones o arneses que es con lo que se ata el caballo al carro. “No creamos carruajes nuevos, se restauran algunos y quedan como nuevos, pero siempre respetando el modelo original”, dijo.
Aclaró que se toma como referente modelos que están expuestos en el Museo del Carruaje de Buenos Aires, algunas cocheras privadas (generalmente estancias) y también cuentan con la experiencia de herreros de la provincia y de San Juan, que ya no están en actividad por su edad, y también con el conocimiento de Luis María Loza, un referente a nivel nacional, autor del libro Carruajes en la Argentina.
►En Acceso Este y Tirasso. Allí se concentrarán carruajes antiguos el sábado a las 9, para iniciar un recorrido que incluye departamentos de Maipú y San Martín. La idea es que la población los conozca de cerca. 
►Tener en cuenta. La Asociación de Carruajes Antiguos busca sumar interesados. Los teléfonos son 156533558 y 153535144.

Comentarios