Deportes
Domingo 07 de Agosto de 2016

Un piloto bien ubicado

Gran presente. El sanrafaelino Mario Rodano a bordo de una Yamaha WR 450 es uno de los grandes animadores del Campeonato Argentino de Navegación, donde es líder en su categoría.

El objetivo de Mario Rodano en el Campeonato Argentino de Navegación (CANAV) es disfrutar de las carreras y de la navegación. Sin embargo con un triunfo y un segundo puesto lidera el certamen dentro de su categoría.
La prueba consiste en realizar el recorrido ideal de la aventura de la forma más precisa, siguiendo las indicaciones del libro de rutas y los puntos del GPS en un tiempo estipulado.
El piloto sanrafaelino explicó cómo surgió la idea de competir en el evento nacional.
“Unos amigos que ya habían participado de este tipo de eventos me insistieron para que me inscribiera”, contó.
Primera vez
En la temporada 2013 Rodano debutó en el CANAV.
“Comencé con un poco de miedo, sin saber del todo de qué se trataba. Me gustó aunque es una modalidad bastante diferente al enduro (su especialidad). Es algo más tranquilo, es distinto, entretenido, sobre todo por la parte de navegación”.
Lógicamente las primeras carreras tuvieron cierta complejidad.
“Las primeras veces, más allá de lo que me explicaron mis amigos, no entendía nada. No sabía si mirar la hoja de ruta, el GPS o mirar para adelante, me faltaba tiempo para todo. Pero de a poco le fui agarrando la mano”.
La caída menos pensada
El año pasado en el norte provincial el sanrafaelino finalizó en el quinto lugar, no obstante lo más significativo fue la caída que protagonizó.
“A diez kilómetros para terminar la etapa iba por una calle, algo fácil y sencillo, pero me distraje o me relajé demasiado y una piedra pegó en la rueda de atrás me desacomodó la moto y me caí. El tema es que me pegué muy fuerte en la espalda con la riñonera donde llevaba las herramientas. Pasaron unos minutos, por suerte me recuperé, levanté la moto y seguí. Son situaciones no muy agradables pero de las que se aprende bastante”.
Lo que viene
Del 12 al 15 de este mes en Catamarca se escribirá el tercer capítulo del campeonato nacional.
Pensando en esa próxima cita, el piloto de 39 años de edad comentó: “Las expectativas son realmente buenas porque vamos a competir en un terreno con ciento por ciento de arena. Eso es muy lindo porque no hay referencias, sólo cerros de arena. Ahí realmente se notan las condiciones de cada uno para hacer la ruta ideal”.
A pesar de la exigencia que genera la competencia, Mario disfruta lo que hace.
“En gran parte vas concentrado pero en algunos momentos trato de disfrutar del paisaje. Lo primordial es dar la vuelta y no golpearme ni caerme”.
Con la experiencia que generan tantas horas de enduro en el campo, despacio y en silencio, Rodano es uno de los principales protagonistas de un destacado certamen a nivel nacional.
Un gran inicio de temporada
La primera carrera del año que se desarrolló en la provincia de San Juan tuvo un inicio muy bueno e inesperado para el representante sanrafaelino.
“Me fue muy bien aunque no me lo esperaba. Prácticamente no me había subido a la moto, por lo tanto fui con el objetivo de llegar y no golpearme. Pero hice todo prolijo, muy meticuloso y gané”, destacó Mario.
En la segunda competencia de la temporada que se llevó a cabo en suelo riojano, Rodano a bordo de la Yamaha WR 450 estuvo peleando el primer lugar, protagonizando una intensa lucha en todas las etapas,  pero finalmente se ubicó segundo dentro de su categoría.

Diego Figueroa
figueroa.diego@diariouno.net.ar

Comentarios