Política
Miércoles 16 de Noviembre de 2011

Un planteo del PD en la Junta Electoral congeló la interna del PJ y golpeó a la UCR

Los gansos pidieron la revocatoria de una sentencia que avaló la suma de colectoras y benefició a la UCR. Se decide el jueves en un escenario auspicioso para el PJ y el PD. El radical Moralejo y el demócrata Sconfienza disputan una banca del Senado. La Justicia Civil analiza frenar la asunción.

Por Javier Polvani

Por un planteo de los demócratas, la Junta Electoral revisará una resolución que favoreció al radicalismo con una banca en el Senado y tres en Concejos Deliberantes. Puede ser la salida para la crisis interna que generó en el peronismo la sentencia, tras la cual reapareció la eterna división entre los azules y el resto del partido.

El escenario de la revisión del fallo electoral es completamente distinto al de la primera vez que se votó esta cuestión, principalmente porque la composición de la Junta será mucho más favorable al PJ que en aquella oportunidad. Y porque una respuesta favorable del organismo a los intereses del peronismo sería válida para curar las herida que la primera resolución abrió.

Así, el peronismo mendocino tendrá este jueves una oportunidad para saldar la factura que provocó una revuelta interna de proporciones en el partido de gobierno. Ese día, el órgano con competencia en los conflictos devenidos de las urnas reverá el falló por el cual le otorgó al radicalismo una banca en el Senado por el tercer distrito electoral, que disputaba con el PD, y por tres cargos de concejales (en Las Heras, Lavalle y Guaymallén) peleados con el Frente para la Victoria.

La Junta Electoral resolvió en primera instancia que los votos de las listas colectoras o espejo se sumaran a los candidatos de las principales sin importar el porcentaje que sacara cada boleta con candidatos replicados de otras. La postura de los gansos y peronistas fue que para que se sumara, la colectora o espejo debía reunir más del 2% de los votos emitidos, con lo cual los candidatos radicales discutidos se quedaban afuera de las bancas.

Con el fallo del tribunal electoral, quedaba consagrado senador por el tercer distrito el radical Sergio Moralejo, quien pretende renovar la banca que ostenta, mientras que el relegado fue el demócrata Andrés Sconfienza, presidente del Concejo Deliberante de Luján. Además, consagró un concejal radical en Lavalle y otro en Guaymallén en perjuicio de peronistas, mientras que en Las Heras, la banca disputada por Unión Popular y el PJ quedó para el partido integrado en el Frente Cívico encabezado por la UCR.

La interpretación mayoritaria del organismo electoral favoreció al radicalismo, pero el PD la objetó formalmente ante la propia Junta y también en la Justicia Civil. Mientras tanto, en el interior del justicialismo se desató una batalla campal como consecuencia de los perjuicios del fallo de la Junta Electoral para el partido en Lavalle, Guaymallén y Las Heras.

Los intendentes de estos dos últimos departamentos, Alejandro Abraham y Rubén Miranda interpretaron que hubo una mano negra de los azules del PJ, liderados por el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón, detrás de la resolución en la Justicia Electoral. A esa línea reporta la senadora Miriam Gallardo, quien llegó a esa instancia como apoderada del PJ, con lo cual tuvo que resignar el voto en la Junta que le correspondía por ser la presidenta provisional del Senado.

En lugar de Gallardo se sumó a la Junta el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Carlos Jaliff, de la UCR, quien votó en contra de los intereses del PJ y el PD junto con los supremos Carlos Böhm, Fernando Romano y Pedro Llorente, quien fue electo esta semana para ser el próximo presidente de la Suprema Corte. Esa postura se impuso a la sostenida por los jueces Herman Salvini y Alejandro Pérez Hualde, actual titular del máximo tribunal. En la votación no estuvieron Jorge Tanús, presidente de Diputados, y los magistrados Mario Adaro y Jorge Nanclares.

Pero la suerte de los cargos en juego no está sellada. Este jueves se desarrollará el próximo capítulo de la serie que puso en crisis interna al peronismo y que se cobró la cabeza de Miriam Gallardo como apoderada. La desplazó el presidente del partido Rubén Miranda en medio de acusaciones al sector azul por la pérdida de las bancas departamentales. Con el mismo criterio que primó esta vez, la Junta consagró legisladores a dos peronistas de Mazzón, Leandro Gicomelli y Andrés D'Rold. Ambos asumieron pero su legitimidad como legisladores está bajo estudio de la Corte Suprema, con lo cual un cambio de la Junta Electoral de la provincia en los parámetros para validar la sumatoria de votos de los legisladores podía afectar el futuro de ambos.

La jugada del intendente de Las Heras que apareció como un castigo para la senadora terminará siendo decisiva en la nueva composición de la Junta Electoral para rever la primera sentencia. El jueves, Gallardo se sumará a la Junta dejando fuera de la misma al radical Jaliff, además, ese día irá Tanús a la sesión del órgano electoral.

Según trascendió de la Junta, el jueves no estará Pérez Hualde en la reunión en la que se revisará la sentencia. Por eso, este martes fue notificado el titular de Diputados que tendrá la responsabilidad de presidir la Junta Electoral el jueves. Con Tanús y Gallardo se suman dos votos de origen peronista que no estuvieron en la primera instancia, al mismo tiempo que no estará el radical Jaliff.

Los peronistas especulan que Böhm, Romano y Llorente repetirán el voto y no descartan que de presentarse el juez Nancárez también se incline por esa opción. Sin embargo, confían en que reunirán la misma cantidad de voluntades sumando a los dos presidentes de las Cámaras de la Legislatura con los jueces Salvini y Adaro, quien se desempeñó como ministro de Gobierno de Celso Jaque hasta saltar al tribunal supremo.

Como cualquier expresión por parte de los miembros de la Junta que anticipe su voluntad puede inhabilitar al emisor para votar, los involucrados guardaron absoluto silencio público sobre su decisión. Al mismo tiempo, son múltiples e incesantes los movimientos en las sombras de la dirigencia de los tres partidos en pugna para conseguir lo que pretenden de la Junta.

Amparo en la Justicia Civil

Los gansos presentaron un recurso de amparo en la Justicia Civil para el caso de que fracase la envestida ante la Junta Electoral contra la resolución que margina del Senado al lujanino Sconfienza. Ayer en el PD tenían altas expectativas sobre un resultado favorable a sus pretensiones en la Justicia, aunque oficialmente se conocería el jueves la notificación oficial porque este miércoles es feriado judicial.
 

Comentarios