Más noticias
Viernes 09 de Septiembre de 2011

Un referente de los Derechos Humanos en Chile pidió la expulsión del juez mendocino Otilio Romano

Hugo Gutiérrez, diputado y abogado, se basó en la Comision de las Naciones Unidas para Refugiados, que no permite que acusados, procesados o imputados por delitos de lesa humanidad tengan asilo en otros países. Audio: Gutiérrez confirmó el pedido por Radio Nihuil.

Hugo Gutiérrez, diputado del Partido Comunista y referente de los Derechos Humanos en Chile, pidió en el Ministerio del Interior de ese país que no se brinde refugio político al suspendido juez mendocino Otilio Romano, quen debía comparecer en la Justicia Federal por estar acusado de ser cómplice de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, pero no se presentó.

Romano está acusado en la Justicia Federal por haber tenido conocimiento de torturas, haber aceptado como prueba judicial confesiones bajo tormentos de los detenidos, no haber investigado violaciones de los Derechos Humanos en las mazmorras del D2 y promover el rechazo de recursos de hábeas corpus con los que los familiares de desaparecidos intentaban dar con sus seres queridos, quienes en realidad estaban detenidos en dependencias policiales de la provincia y luego era judicializados en los tribunales federales.

Por todas estas acusaciones, fue suspendido como juez  federal de apelaciones. Dejó sus funciones el 25 de agosto luego de haber declarado como sospechosos de haber participado en al menos 103 causas de lesa humanidad.

Para no presentarse ante la Justicia, Romano pidió asilo en Chile, y el diputado chileno pidió en la Casa de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno, que no se acepte su petición.

"El pedido es para expulsarlo del país, porque no se le puede dar asilo político a un acusado de delitos de lesa humanidad", remarcó Gutiérrez, quien fue parte de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos en Chile.

Reunión para decidir suspenderle el pago de haberes

El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, convocó al cuerpo a una sesión extraordinaria para el jueves para tratar el cese del pago de haberes al juez Otilio Romano, suspendido en su cargo por 103 delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y que pidió asilo político en Chile.

La convocatoria será el jueves 15 a las 10 en la sede de la Magistratura en Libertad 731 de esta Capital, se informó en un comunicado.

La decisión se basa en que ayer "se tuvo conocimiento de un informe elevado al Consejo de la Magistratura por el juez Walter Bento donde comunica que, en mérito a una información recibida por Interpol Buenos Aires, el Dr. Romano se encuentra en la República de Chile con una visa temporaria por ocho meses donde solicitó refugio".

"Asimismo, se menciona que en la fecha (ayer) ha vencido el plazo otorgado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al Dr. Romano para su presentación y al no hacerlo, se ha dado traslado al Defensor Oficial", señaló el comumicado de la Magistratura.

Recordó que "la Resolución 134/11 del Consejo dispuso la apertura del procedimiento de remoción del Dr. Romano y su acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento, empero, ello no implica per se la suspensión del pago de sus haberes como Magistrado de la Nación" "Pese a ello, y en virtud de las particularidades del caso, teniendo en cuenta la intención evidente del Dr. Romano de abstraerse del proceso judicial en trámite así como del proceso de remoción, el Dr. Fera solicitó a sus pares disponer en el plenario la suspensión de los haberes del precitado", concluyó.

 

Comentarios