San Rafael
Lunes 08 de Febrero de 2016

Un sanrafelino ayuda a escuelas brasileras con original pedido por las redes sociales

Solidario. El joven de 19 años viajó al país vecino como voluntario de una asociación global sin fines de lucro. Impulsa la reconstrucción de una escuela y una biblioteca

 Juan Cruz Zalazar (19) es un joven ex alumno del Colegio San Rafael Arcángel de los Hermanos Maristas que se anotó como voluntario en un programa  llamado “Ciudadano Global”, que impulsa la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC). A principios de enero viajó a Teresina, en el noroeste de Brasil, donde empezó a trabajar con la Organización Lumens para juntar fondos en la reconstrucción de una nueva escuela para 50 alumnos carenciados y una biblioteca.
La iniciativa de AIESEC tiene como objetivo principal sacar a los estudiantes de su “zona de confort” para trabajar como voluntarios en una cultura distinta en un país extranjero. Es así como este estudiante de Relaciones Internacionales llegó a un lugar considerado “muy peligroso” en el que convive con una comunidad, desde lo social, muy vulnerable.
En este escenario, Juan Cruz, en diálogo con Diario UNO de San Rafael, aseveró que “cuando llegué estaba todo muy desorganizado y a partir de una serie de acciones logramos conseguir algunas donaciones para la nueva escuela y la biblioteca”. Es que el gobierno brasilero no aportó la ayuda necesaria en tiempo y forma, entonces este grupo de voluntarios comenzó a presionar con una campaña en las redes sociales.
Para despertar a los funcionarios de su letargo se creó el hashtag Proyecto Biblioteca de Taipa para que cada usuario de cualquier red social pegue en su muro una foto con el cartel de apoyo a esta obra. La iniciativa, que se inició a fines de enero, culminará el 16 de febrero.
El objetivo es que mucha gente publique su foto en las redes sociales para que el gobierno sienta la presión y también se acerquen más donaciones para terminar la escuela y la biblioteca.
Concluida su gestión, Juan Cruz regresará el 18 a Mendoza donde continuará con sus estudios.
Lumens
Busca como organización sin fines de lucro la mejora de la educación en lugares carentes con un plantel conformado por 20 mujeres y otros voluntarios.
Donaciones
Ya se consiguieron más de 2.000 tejas para el techo de la biblioteca y un acuerdo con una biblioteca nacional de ese país para la provisión de una gran cantidad de libros.

Por Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios