Deportes
Domingo 23 de Agosto de 2015

Un sueño mundialista

Juegos para atletas trasplantados. Por primera vez Mariano Basualto participará de un evento mundial que se disputará en Mar del Plata. Competirá en natación y en atletismo

El sanrafaelino Mariano Basualto participará de la XX edición de los Juegos Mundiales de trasplantados que se desarrollarán a partir de hoy en la ciudad de Mar del Plata.
Integrante de la selección argentina, competirá en natación (100 metros libres) y en atletismo (lanzamiento de jabalina y 5 kilómetros).
La historia comenzó hace 21 años cuando fue trasplantado del riñón.
“Recibí un trasplante cuando tenía doce años, hasta ese momento no practicaba deportes. Pero después de la operación poco a poco fui comenzando. Practiqué vóley y hockey y también me gusta andar en bicicleta”, comentó.
Hace dos años y medio Mariano comenzó a nadar. “Nunca pensé en aprender para competir, se fue dando de a poco y lógicamente los buenos resultados ayudaron bastante”, destacó.
La clasificación
En marzo de este año en la capital provincial se realizó el selectivo nacional de cara a la cita mundialista, certamen donde el sanrafaelino consiguió sus boletos.
De la competición participaron 260 atletas de todo el país, muchos de ellos con vasta experiencia.
“Nunca pensé que iba a quedar clasificado para integrar la selección argentina sobre todo porque no hace tanto que practico deportes. Por eso cuando recibí la noticia fue una inmensa felicidad”, afirmó Basualto.
Puesta a punto
Tras recibir la confirmación de su clasificación al mundial (a mediados de mayo), Mariano se ha preparado intensamente.
“En la pileta entrené de lunes a sábados algunos días con mi entrenador (Miguel Giménez) y otros cumpliendo la rutina”, expresó.
Agregó que “en la parte de atletismo me preparó Nahuel Búa. En ambos casos tuve en cuenta tiempos pero la idea fue no generar demasiada presión por resultados”.
Su preparación contempló varios eventos donde Mariano compitió (sin ningún tipo de limitaciones) consiguiendo importantes resultados (subió al podio en la carrera de Pueblo Benegas).
“Mi objetivo en este mundial es sumar experiencia y disfrutar de un evento que seguro será más que emocionante. Quizás en el próximo apueste más a un resultado”, puntualizó el embajador sanrafaelino.
Por último Mariano agradeció el permanente apoyo de su familia y de sus amigos.
“Es como un sueño lo que me está pasando”, con esa frase finalizó la entrevista este deportista, uno más que hace historia en un año inolvidable para el deporte local.
Se acerca la hora del debut
Mañana las principales calles y avenidas de la ciudad de Mar del Plata se llevará a cabo la prueba de atletismo con cinco kilómetros de recorrido.
Competencia donde estará presente  Mariano Basualto.
La acción para el atleta sanrafaelino continuará miércoles  y jueves con las pruebas de natación (él competirá en 100 metros libres) que se desarrollarán en el natatorio “Alberto Zorilla”.
Mientras que entre viernes y sábado en el estadio atlético “Justo Román” se disputarán las pruebas de atletismo.
Vale recordar que Basualto participará en la prueba de lanzamiento de jabalina.
Al día siguiente será el momento de la tradicional ceremonia de clausura como así también la cena de gala con la presencia de todas las delegaciones.
Por Diego Figueroa

Comentarios